
Desde este sábado, 8 de febrero, la línea C1 de Renfe Cercanías, que conecta la estación de Chamartín-Clara Campoamor con la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, verá modificadas sus frecuencias debido a las obras en el tramo entre Chamartín y Hortaleza. Estos trabajos, que se prolongarán hasta junio, forman parte del plan para permitir la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto.
Durante el periodo de obras, los trenes de la C1 tendrán una frecuencia de paso de 25 minutos, cinco más que en la actualidad. Sin embargo, una vez concluidas, la frecuencia se reducirá a 15 minutos, lo que supondrá un incremento de tres a cuatro trenes por hora y una mejora notable en la conexión con el aeropuerto.
Las obras están motivadas por la construcción del acceso intermodal a la T4 y con el objetivo de facilitar la conexión entre los trenes de alta velocidad y el transporte aéreo. Según Adif, se prevé que esta infraestructura pueda estar operativa antes de que termine el año. En paralelo, ya están en marcha las obras para la instalación de un tercer carril en ancho estándar que permitirá la llegada del AVE a Barajas.
Directo desde Chamartín
Cuando la conexión de alta velocidad con el aeropuerto esté plenamente operativa, los trenes AVE de los corredores norte y Levante, que terminan en Chamartín, podrán acceder directamente a Barajas. También lo harán los del corredor sur, a través del túnel de alta velocidad que cruza Madrid, y en el futuro, tras la construcción de un nuevo enlace, los trenes del corredor de Barcelona.
Mientras tanto, Renfe, que informa a los usuarios a través de redes sociales, ha advertido que, además del reajuste en la frecuencia de la C1, podrían producirse cortes puntuales en la circulación debido a los trabajos de refuerzo en la losa del túnel de la vía 1 entre Chamartín y Hortaleza.
