
El coste del agua en la Comunidad de Madrid se incrementará un 3% cada año hasta 2030, lo que supondrá una subida mensual de 50 céntimos para un consumidor medio. Esta actualización, anunciada por el Gobierno regional, forma parte del Plan Estratégico del Canal de Isabel II, que contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros en infraestructuras hídricas y modernización del servicio.
Desde la Comunidad de Madrid han asegurado que la actualización de tarifas se aplicará de forma progresiva. El primer ajuste se producirá en el segundo semestre de 2025, seguido de aumentos anuales hasta 2030. Según el Ejecutivo autonómico, un usuario medio —que la CAM sitúa en un consumo de 20 metros cúbicos bimestrales— pasará de pagar 36 euros en su factura actual a 37,2 euros cada dos meses en el segundo semestre de 2025. Al final del plan, que tendrá una duración de seis años, la subida acumulada alcanzará aproximadamente los 3,5 euros al mes.
A pesar del incremento, el Gobierno regional subraya que el agua en la región seguirá siendo "la más barata en nuestro país" y también en Europa. Actualmente, ha matizado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, el coste del agua en Madrid es un 60% inferior al de las cuarenta principales capitales europeas y se mantendrá por debajo de la media nacional, incluso tras la actualización de tarifas. Para ilustrarlo, ha señalado que en Bilbao la factura mensual asciende a 51 euros; en Valencia a 60; en Sevilla a 62; y en Barcelona a 80 euros. "Si abres el grifo en Barcelona, pagas más del doble, por tanto, yo creo que todo eso hay que ponerlo en valor", ha añadido.
El ajuste en los precios del agua busca financiar el plan de modernización del Canal de Isabel II, "que ha estado diez años sin actualizar las tarifas hasta el año 2024", ha explicado el también portavoz de los de Ayuso. La inversión prevista permitirá mejorar la calidad del servicio, reforzar el abastecimiento y adaptar la red de distribución a un contexto de aumento poblacional y posibles fenómenos meteorológicos adversos.
Entre las actuaciones, la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo —la mayor de España y una de las más grandes de Europa—, así como la implantación de contadores inteligentes con telelectura en el 100% de los hogares para 2026. Además, se destinarán 500 millones de euros a mejorar los sistemas de drenaje "para que Madrid siga teniendo el mejor agua y las infraestructuras puedan hacer frente a posibles sequías o inundaciones".
La CAM ha asegurado que las nuevas tarifas vendrán de la mano de ayudas y bonificaciones para los colectivos más vulnerables, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable sin que el coste represente una carga excesiva para los hogares con menos recursos. "Cuando concluya este plan, ni si quiera le supondrá un euro, estamos hablando de 0,85 céntimos al mes", ha aseverado García Martín en alusión a estos colectivos.

