
El secretario general del PP de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha enviado una durísima carta al delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid para comunicarle que a partir de este momento su partido rompe cualquier tipo de relación con él limitando el contacto con la Delegación de Gobierno a los niveles técnicos imprescindibles para desarrollar aquellas cuestiones fundamentales en materia de seguridad que son necesarias para la población.
Alfonso Serrano toma esta decisión después de las manifestaciones realizadas este jueves por Francisco Martín en redes sociales. "Abocaron a 7.291 mayores a una muerte cruel e indigna. Hicieron de Madrid la región con mayor exceso de mortalidad durante la pandemia. Cinco años de insultos a las víctimas. Cinco años sin dar explicaciones. Hoy se aplaudían en su miseria. Se retuercen para evitar lo único digno que podrían hacer: pedir perdón y dimitir".
"Dice en su mensaje que se «abocó» a los mayores en residencias a una muerte cruel e indigna. Podía ser al menos valiente y no utilizar eufemismos como «abocar» o «dejar morir». Pero es usted demasiado cobarde, hasta para eso", le recrimina el número dos de Ayuso.
Martín, muy activo en X normalmente, dedicó buena parte de su jornada del jueves a arremeter contra Ayuso por los fallecidos en las residencias durante lo peor de la pandemia. Lo hizo en una jornada que estuvo marcada por el programa especial que RTVE dedicó a ello, donde se emitió el documental 7.291, la cifra que esgrime la izquierda para referirse a los muertos que según ella se produjeron en los geriátricos.
Abocaron a 7.291 mayores a una muerte cruel e indigna.
Hicieron de Madrid la región con mayor exceso de mortalidad durante la pandemia.
Cinco años de insultos a las víctimas. Cinco años sin dar explicaciones.
Hoy se aplaudían en su miseria. Se retuercen para evitar lo único… pic.twitter.com/e30Hgic1hV
— Fran Martín Aguirre (@franmartagui) March 13, 2025
Se da la circunstancia de que este jueves el que fuera consejero del ramo en el Ejecutivo de Ayuso, Alberto Reyero (Ciudadanos), que fue la persona que denunció la existencia de unos protocolos políticos destinados a impedir el traslado de los mayores de las residencias a los hospitales, que desde Sol niegan, reconoció en el programa de Risto Mejide, Todo es mentira, que se inventó la cifra de 7.291.
"No deja de ser un símbolo de lo que nosotros consideramos que fueron muertes evitables (…). Siempre he insistido, y de hecho lo he colgado en Twitter, el libro que escribí – Morirán de forma indigna- en el que menciono de manera específica que a mí nunca me gusta hablar de esa cifra de 7.291, ¿por qué? Porque los números que nosotros dábamos eran los que nos facilitaba cada una de las residencias, en las cuales no había constancia de quién moría de covid o no de covid porque no había test. (…) Por lo tanto, es que se puede decir que era un invento", reconoció.
En breve, @SerranoAlfonso participará en la tertulia de "La pandemia que paró el mundo", mientras os dejamos esta perla.
Resulta que el 7291 era falso, no lo decimos nosotros, lo dice el que se lo inventó. pic.twitter.com/7Kn3piRwsx
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) March 13, 2025
"No sé cuánta gente murió de manera indigna en España. Ya le digo yo que en Madrid ninguna. Comenzar su mensaje con un número falso como ha reconocido el propio ex consejero denota además su sectarismo, su nulo respeto por la verdad y su falta de respeto a las víctimas, a las que utiliza, y a los profesionales sanitarios", afirma Serrano en su carta.
El secretario general de los populares madrileños reconoce que "Madrid sufrió como ninguna otra región la pandemia". Pero "todo el mundo sabe que hay razones objetivas para ello", le indica. Por ejemplo, "una mayor densidad de población, su elevada movilidad entre importantes núcleos urbanos o el efecto en llegadas de población de todas partes del mundo a un aeropuerto como Barajas".
No obstante, añade, "lo que más afectó a Madrid fueron las llamadas a tomar medidas que fueron desatendidas por el Gobierno de España. O las numerosas alertas internacionales que su Gobierno desatendió mientras decían que solo habría en nuestro país unos cuantos casos aislados. O las llamadas a manifestarse porque mataba más el machismo que el virus. ¿Cuántas vidas costó esa imprevisión y ese diagnóstico fallido? Si Madrid sufrió como ninguna otra región es en parte por el Gobierno que usted representa".
En este punto, Serrano recuerda que ya son cinco los años que lleva la Delegación, su Gobierno y su partido "insultando a la Comunidad de Madrid y a la presidenta, acusándola de los lamentables fallecimientos en las residencias" mientras el Ejecutivo madrileño "ha dado explicaciones y su acción está avalada por más de sesenta sentencias en los tribunales". En este sentido, el dirigente popular se malicia que lo que "más le enerva es que en el año 2021 y en el año 2023 los madrileños premiaron la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid".
Serrano resalta dos palabras del mensaje del delegado del Gobierno: "miseria y retorcer". "Y eso es sencillamente lo que representan ustedes. Son incapaces de no salivar con un desgraciado fallecimiento. Lo hacen con los fallecidos en las residencias y lo hacen con los fallecidos en la DANA. Como lo hicieron con el 11M o las víctimas de violencia machista. Está en el ADN del PSOE; utilizar la muerte y la desgracia para cabalgar sobre ellas".
El número dos del PP de Madrid concluye su dura carta acusando a Francisco Martín de ser "indigno" del cargo que ostenta. "Representa lo peor de la política y de la condición humana. Y entiendo que esas son características fundamentales para ser un peón, no olvide su papel, de Pedro Sánchez en Madrid. Su misión aquí carece de sentido institucional alguno. Es usted un Delegado del Gobierno contra Madrid. Ha superado usted incluso la irresponsabilidad y miseria moral de uno de sus antecesores que pidió a sus compañeros retorcer el drama de las residencias".

