Menú

Madrid

Defensa veta que Ayuso presida un acto militar en Alcobendas, algo que sí ha permitido a otros presidentes autonómicos

La presidenta había sido invitada por la alcaldesa de Alcobendas a la jura de bandera que se celebrará este sábado. A pesar del veto, Ayuso "acudirá".

La presidenta había sido invitada por la alcaldesa de Alcobendas a la jura de bandera que se celebrará este sábado. A pesar del veto, Ayuso "acudirá".
Isabel Díaz Ayuso y Margarita Robles en el acto cívico-militar del Dos de Mayo de 2023. | Europa Press

El Ministerio de Defensa ha vetado a Isabel Díaz Ayuso en una jura de bandera de civiles organizada por la Brigada Guadarrama XII (BRIXII) del Ejército de Tierra este sábado en Alcobendas, según denuncian fuentes de la Puerta del Sol.

La presidenta había sido invitada por la alcaldesa de este municipio, la popular Rocío García Alcántara, hace meses. Precisamente la presidenta "juró allí bandera hace siete años" cuando era viceconsejera de Justicia, explican dichas fuentes. Pero desde Defensa se comunicó que "si acude Ayuso, se cancela", aseguran.

La alcaldesa mantuvo la invitación y entonces Defensa "cambió de criterio" pero trasladó que "si la presidenta acude, la alcaldesa no presidirá el acto junto al general de brigada; en ningún caso, Ayuso presidirá el acto". A pesar de estas presiones, cambios y vetos, la presidenta "acudirá" a la jura de bandera, afirman desde Sol.

Un hecho que poco después ha confirmado el propio Ministerio de Defensa, que ha explicado a Europa Press que la presidenta de la Comunidad de Madrid puede acudir a la cita como invitada, pero que en ningún caso va a presidir el mismo.

El departamento dirigido por Margarita Robles se estaría acogiendo a la legislación vigente sobre quién debe o no presidir un acto militar. Esta cuestión viene desarrollada en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprobó el Reglamento de Honores Militares.

En este caso, en su artículo 26.1, se indica que el encargado de presidir de inicio el acto sería el general de brigada al mando de la Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra o una autoridad militar superior que quisiese acudir al evento.

El artículo 26.2 establece que en el caso de haber una autoridad política en el acto se le puede ofrecer la presidencia, como en este caso pasa con la alcaldesa de Alcobendas. Pero también dice el artículo 26.3 que el hecho de que una autoridad política superior acuda como invitada no implica que esta tenga que ser la que presida el acto. Es decir, que es cortesía del general al mando de la BRIXII ceder la presidencia a Rocío Alcántara, no una obligación.

Igual pasa en el momento en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid decide acudir al acto como invitada. Las normas de cortesía habituales establecen que Isabel Díaz Ayuso, al estar en el protocolo general por encima de la alcaldesa de Alcobendas y el general de brigada de la BRIXII, debería presidir el acto aunque no es obligación del general al mando de la Guadarrama XII cedérsela.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa sí ha permitido en muchísimas ocasiones anteriores que sea el presidente autonómico que acude a un acto militar el que presida el mismo. Por ejemplo, en enero de 2021 Robles no puso ningún reparo a que fuese la entonces presidenta de las Islas Baleares, actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la que presidiese la celebración de la Pascua Militar en la isla.

También el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, fue el encargado de presidir los actos conmemorativos de la Pascua Militar en su región en enero de 2023, sin ningún impedimento por parte del Ministerio de Defensa. O en diciembre de 2023 se permitió que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, presidiese la parada militar celebrada por la festividad de Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, en el Acuartelamiento Cabo Noval.

También hace sólo un par de meses, a finales de enero de este 2025, se permitió que fuese el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien presidiese la parada militar celebrada en el centro de Logroño para conmemorar el 50 aniversario del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (Bhema III) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), entre otros muchos ejemplos.

El veto en el Dos de Mayo

Este nuevo choque con Defensa ocurre tan solo unos días después de que la ministra vetara la tradicional participación de las Fuerzas Armadas en la celebración del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid. La ministra confirmó la pasada semana que no va a autorizar que efectivos militares participen en la tradicional parada cívico-militar que se venía celebrando, lo que obligará a la Comunidad de Madrid a variar el formato y adaptarse a las nuevas circunstancias.

La razón argumentada por la responsable de las Fuerzas Armadas es que ese acto central "no es un acto estrictamente militar". Un problema nuevo, pues los efectivos militares venían participando de forma habitual y sin polémica alguna desde que Joaquín Leguina (PSOE) instaurase este desfile cívico-militar por el 2 de Mayo durante los años en los que estuvo al frente del Gobierno regional (1983-1995).

No hubo problemas con la presencia militar durante los mandatos del propio Leguina, ni de los populares Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes. Ni durante las presidencias en funciones de los populares Ángel Garrido o Pedro Rollán. Ni tampoco durante las cinco festividades que ha presidido hasta ahora Isabel Díaz Ayuso. Lo que sí ha habido en los últimos años han sido roces políticos graves.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal