Menú

Madrid

Ayuso abrirá en octubre el primer centro para hombres víctimas de violencia sexual

El Gobierno madrileño constató un incremento de casos a través de la práctica del chemsex, lo que ha hecho saltar las alarmas.

El Gobierno madrileño constató un incremento de casos a través de la práctica del chemsex, lo que ha hecho saltar las alarmas.
Díaz Ayuso junto a la consejera Ana Dávila. | Europa Press

La Comunidad de Madrid abrirá en octubre el primer Centro de Atención Integral Especializado en España para hombres víctimas de violencia sexual con una inversión anual de 500.000 euros. Contará con un equipo multidisciplinar que actuará en las áreas social, psicológica, sexológica, jurídica y socioeducativa. Fue una de las promesas lanzadas por Isabel Díaz Ayuso durante el Debate del estado de la región a la que se le ha puesto ya fecha.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales dispone de dos recursos especializados en valoración y atención de situaciones de violencia sexual hacia la infancia y la adolescencia. "Muchos de estos chicos necesitan continuidad en los tratamientos a partir de los 18 años, y por eso vamos a abrir un centro para varones adultos", explican fuentes del departamento dirigido por Ana Dávila.

Las niñas de estos recursos, en cambio, cuando cumplen 18 años continúan sus tratamientos en la red pública de atención a la mujer, "la mejor y más completa de España". Así las cosas, este centro viene a paliar un vacío que existía hasta el momento.

Y es que los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid atienden a una media de 100 hombres al año que han sido víctimas de violaciones y agresiones sexuales cometidas por otros hombres por la práctica del chemsex. "Una tendencia que, además, es creciente", señalan. Este centro también ofrecerá atención para este tipo de situaciones, así como a otros perfiles como hombres en situación de prostitución que sido víctimas de violencia sexual.

El anuncio de Ayuso el pasado mes de septiembre despertó las críticas de la izquierda. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, lo tachó de "ocurrencia frívola" y Manuela Bergerot consideró que se trataba de una "burla a las víctimas" y una "provocación al movimiento feminista".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal