Menú

Madrid

Así será el "mejor circuito del mundo" de Fórmula 1 en Madrid: 5,4 kilómetros y la 'Monumental' como "icono"

Ayuso se vuelca con la Fórmula 1 frente a las zancadillas que prepara la izquierda. "Estamos viviendo un sueño en Madrid".

Madrid tendrá un Gran Premio por los próximos 10 años. No es ningún secreto puesto que las autoridades madrileñas se han encargado de anunciarlo a bombo y platillo en los últimos meses, pero este circuito ha dado un paso de gigante este viernes, cuando IFEMA ha acogido el acto de inauguración de las obras del que, para el nuevo embajador del Gran Premio de Madrid 2026, el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz, "puede ser el mejor circuito del mundo".

Así, el ferial de Madrid, que será parte del recorrido que incluya el circuito, ha sido el lugar elegido por la Comunidad de Madrid y los diferentes organismos que se encuentran involucrados en la celebración de este Gran Premio para desvelar los puntos fuertes del circuito. Este contará con una curva denominada La Monumental, que tendrá forma semicircular como una plaza de toroa y supondrá una seña de identidad del campeonato que podrán observar unos 45.000 espectadores. Además, tendrá un recorrido de 5,4 kilómetros, 22 curvas y 57 vueltas con secciones muy técnicas.

Asimismo, el evento ha desvelado cómo será la salida del circuito, uno de los puntos más importantes y una de las dudas que más esperaban resolver los aficionados al motor. Apenas 200 metros separarán la salida de la primera curva, en la que el asfalto tendrá una anchura de 15 metros —al igual que la recta principal— frente a los 12 que tendrá el resto del circuito. Después de la recta principal, de casi 600 metros de longitud, los monoplazas pasarán de los más de 300 kilómetros por hora hasta aproximadamente los 100 para aventajar la "rapidísima" curva de Hortaleza, de la que se pasará a La Monumental y, posteriormente a Las Enlazadas de Valdebebas, una serie de curvas seguidas que desembocarán en IFEMA, donde volverá a comenzar el circuito.

"Un gran sueño que ya es realidad"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado en la inauguración de las obras celebrando este "sueño que ya es una realidad" frente a aquellas formaciones políticas que han criticado duramente esta apuesta de la región por el deporte de motor que, a su juicio, se dedican a intentar "dirigir y entristecer" al ciudadano. "Nosotros no estamos para eso, sino para incentivar al ciudadano, ayudarlo a crecer y a prosperar", ha explicado la líder de los populares madrileños.

En este sentido, Ayuso ha aseverado su apoyo al circuito de Fórmula 1 resaltando que será un gran impulso tanto para las administraciones como para las empresas y los autónomos que "creen en el ciudadano" en lugar de "tutelarlo". "Estamos viviendo un sueño en Madrid que se está convirtiendo en realidad", ha subrayado.

Así, Ayuso ha apuntalado las "ganas de soñar a lo grande" que, según ha dicho, tienen Madrid y los madrileños, que, "cuando hay que poner de su parte" con respecto a la acogida de grandes eventos y personas de fuera de la comunidad, "lo hacen como el que más porque esta es la región de todos". Todo ello, según ha dicho, es la receta para "construir" el caldo de cultivo perfecto para el ciudadano y que este progrese por sí solo, sin necesidad del Estado.

Ayuso ha recorrido el circuito

Asimismo, la líder de los populares madrileños ha desvelado que ella ya ha realizado el recorrido el el coche d Rally Dakar de Carlos Sainz padre, al que ha agradecido tanto su colaboración para con el diseño del circuito como que la acompañara en su primer viaje. "He tenido la inmensa suerte de recorrer el circuito en un coche de Rally Dakar con Carlos Sainz y una, cuando va con el mejor del mundo, sabe que todo va a salir bien, pero he de reconocer que pasé miedo en algún momento", ha relatado.

En este contexto, la presidenta de la comunidad ha alabado la ciudad de Madrid recordando su viaje a bordo del Rally Dakar del cuatro veces campeón de esta competición asegurando que, para ella, es "un orgullo" por sus infraestructuras y por la belleza de la misma. Los "Carlos Sainz son una familia que son patrimonio del deporte madrileño y español", ha explicado tras agradecer tanto a padre como a hijo su apoyo a este proyecto.

Carlos Sainz, "el mejor circuito"

Por su parte, el nuevo embajador del Gran Premio de de Madrid 2026 ha puesto en el foco la ilusión que le provoca este nuevo proyecto, por lo que ni si quiera se pensó aceptar el cargo de embajador: "Tardé muy poquito en contestar, en cuanto me lo dijo respondí que sí porque me ilusiona el proyecto". Así, ha expuesto que el Gran Premio es "una gran noticia para la ciudad de Madrid" y ha expresado su voluntad de "ayudar en todo lo posible para que el circuito sea un espectáculo".

"Puede ser el mejor circuito del mundo. Está México, Miami, Las Vegas… pero confío en Madrid y Madrid los puede superar, vamos a ir a por ello", ha apostillado Carlos Sainz hijo. De esta forma, el piloto de Williams ha mostrado su amor por la capital asegurando que esta "es la mejor ciudad del mundo" y la que más extraña cuando se encuentra viajando por los diferentes circuitos del mundo. Por ello, ha mostrado su ilusión de dar "un paso de calidad" con Williams de cara al próximo año y así "poder luchar por el podio" en la que ha definido como su casa.

"La monumental del siglo XXI"

En otro orden de cosas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha ejemplificado la importancia del nuevo circuito de Fórmula 1 espetando que "si la monumental del siglo XX ha sido Las Ventas, aquí tenemos la monumental del siglo XXI". Un símbolo de lo que, segunda dicho, es Madrid: "la capital mundial del deporte, esa es su esencia". Algo que ha argumentado explicando que Madrid será la única capital europea que disponga de un Gran Premio desde 2026 hasta 2035.

"Esa es la ambición que tenemos los madrileños, hay algunos que están un poco tristes porque vengan la Fórmula 1, pero la mayoría estamos muy contentos", ha espetado en referencia a la oposición madrileña antes de asegurar que la competición ha hecho "un match perfecto", ya que, a su juicio, "Madrid necesitaba a la Fórmula 1 y la Fórmula 1 necesitaba a Madrid para que ambos sigan avanzando".

Un impulso de calado para la economía

Respecto al impulso económico que el circuito va a aportar a Madrid, el presidente de la Cámara de Comercio madrileña, Ángel Asensio, ha celebrado que este sea "un paso importante" para la capital y que los diez años en los que se celebrará el Gran Premio sean "garantía del retorno de la inversión necesaria" para la puesta en marcha de este circuito, el cual, según ha dicho, aportará no sólo 8.200 empleos directos, sino que su impacto en el empleo de forma indirecta también será de calado. Todo ello, supera los 4.000 millones de euros en los próximos diez años.

"Traerá más de 120 mil visitantes, de los cuales al rededor del 40% serán de origen internacionl; y va a representar el 0,2% del PIB de la Comunidad de Madrid y el 0,4% del PIB del Ayuntamiento en un sólo fin de semana", ha explicado Asensio, que ha alabado el aumento de la recaudación fiscal por medio del incremento de la actividad económica en lugar de usar la subida de impuestos. "Es un proyecto bueno para todos, va a ser una experiencia única y especial de la que todos nos vamos a beneficiar", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal