Menú

Madrid

Nueva bomba contra el PSOE: la UCO se lanza ya a la "fiscalización" de las obras públicas presuntamente amañadas

Las ramificaciones judiciales de los casos de corrupción del PSOE de Pedro Sánchez siguen creciendo.

Las ramificaciones judiciales de los casos de corrupción del PSOE de Pedro Sánchez siguen creciendo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional este lunes, en Madrid, con motivo del apagón. | EFE

Las ramificaciones judiciales de los casos de corrupción del PSOE de Pedro Sánchez siguen creciendo. Y el caso Koldo se abrirá en breve a una completa fiscalización de las obras públicas bajo sospecha de haber sido amañadas para pagar comisiones a la trama. La UCO lo ha solicitado ya y es que las denuncias de Víctor de Aldama siguen confirmando que apuntaban a áreas sospechosas de financiación ilegal del PSOE.

Aldama aportó un manuscrito de Koldo García Izaguirre con el detalle de obras públicas presuntamente amañadas. Koldo negó que fuera su letra. Luego dijo que las operaciones que había sufrido en su brazo harían imposible certificar si era su letra. Y una pericial judicial ha demostrado ya que claro que es la letra de Koldo.

Por eso, "a la luz del resultado del informe pericial caligráfico elaborado en esta causa especial por la perita designada, doña María Eugenia Pérez Matey, destacando la coincidencia existente entre el cuerpo de escritura formado por el investigado don Koldo García Izaguirre y los documentos, con parte de su contenido manuscrito, aportados por la defensa del Sr. de Aldama Delgado, que constituyeron en dicha pericia la escritura dubitada, corresponde ordenar a la U.C.O., con remisión a la misma del testimonio de dichos documentos, que proceda a la investigación de la adjudicación de las obras y/o rectificados que aparecen destacados con línea fluorescente en aquellos, identificando a la empresa que finalmente resultara adjudicataria de cada una de las referidas obras y fiscalizando el procedimiento de adjudicación".

Y esas obras huelen a financiación ilegal del partido. Uno, porque así lo ha dicho Aldama y, dos, porque, por el camino, ha surgido la misma denuncia en el caso Hidrocarburos -donde el Gobierno entregó la polémica licencia de Villafuel- y en otra prueba aportada por Aldama que incluye un sobre con cupos de petróleo venezolano por valor de 250 millones de dólares con destino a la financiación del Socialismo internacional tras pasar por el propio PSOE.

Hay que recordar que una de las andanadas de pruebas de Víctor de Aldama entregada al Tribunal Supremo incluía mensajes sobre contratación de obra pública y apuntaba al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su entonces asesor Koldo García y al PSOE en su conjunto por el cobro de comisiones ilegales. Uno de los documentos entregados consistía, efectivamente, en un manuscrito que Aldama imputó desde el principio -como ya se ha probado- a Koldo García Izaguirre. Y lo que parece evidente es que las adjudicaciones citadas incluyen cuestiones cuando menos llamativas, por ejemplo, como empresas que se aúpan y se hacen con las obras públicas gracias a notas de 100 sobre 100 puntos, algo no habitual.

El manuscrito en cuestión incluía cinco obras, una de ellas en Lugones. Pues bien, la descripción efectuada a boli y en ese papel puede encajar con la obra pública "Autovía A-66. Ampliación a tercer carril y remodelación de enlaces. Tramo: enlace de Lugones - enlace de Matalablima". De hecho, esta última palabra aparece también, aunque parece que con alguna errata.

Pues bien, en el papel aparece igualmente el nombre de la empresa adjudicataria, que figura tachado pero cuyas siglas se pueden entender. Y, efectivamente, esa empresa gana pero, además, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso Libertad Digital, lo hizo con una valoración total de 100 puntos sobre 100 en la "valoración de los criterios cualitativos que dependen de un juicio de valor".

Una anotación lo aclara: "La valoración de las proposiciones se ha realizado siguiendo la metodología marcada en el PCAP, aplicada a la documentación presentada por cada uno de los licitadores. La puntuación técnica se ha obtenido aplicando la cláusula 23 del PCAP (Puntuación de los criterios cualitativos que dependen de un juicio de valor), teniendo en cuenta los elementos para valorar los criterios que dependen de un juicio de valor recogidos en al cláusula 2 de PCAP. La valoración se ha realizado por personal de al Subdirección General de Construcción y por personal de al Demarcación de Carreteras que será responsable del seguimiento del contrato".

Lo cierto es que esa oferta en cuestión no era la más económica, pero en la valoración global, el empuje en el resto de criterios la aupó a la primera posición: "La valoración global de las ofertas se realiza de acuerdo con la cláusula 28 del P.C.A.P., teniendo en cuenta una ponderación de los criterios evaluables mediante juicio de valor (49%) y la de los evaluables mediante fórmulas (51%)". Y el resultado fue que, efectivamente, la empresa ganadora es la que aparece en el papel manuscrito entregado por Víctor de Aldama.

No es el único caso. Otra de las anotaciones hace referencia, al menos aparentemente por las palabras incluidas, a la obra "Autovía A-11, del Duero. Tramo: Olivares del Duero -Tudela de Duero". Y la situación se repite: la ganadora obtiene 100 de 100 puntos en la "valoración de los criterios cualitativos que dependen de un juicio de valor de las proposiciones". Y esa firma es, de nuevo, la que aparece en el papel que Aldama entregó a la Justicia. Ahora la UCO entrará a fiscalizar todas esas obras.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal