
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este lunes las jornadas anuales del Círculo de Economía catalán, un escenario donde el líder socialista ha dado rienda suelta al triunfalismo en materia económica. Tras pintar una situación económica supuestamente idílica en España, Sánchez se ha comprometido con los empresarios catalanes a cumplir con el pacto con ERC para dotar a Cataluña de un sistema de financiación similar al concierto vasco.
A preguntas del presidente del Círculo de Economía y exconsejero delegado del Banco de Sabadell, Jaume Guardiola, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo ya está dando pasos para habilitar este nuevo sistema y ha puesto como ejemplo la participación de la Agencia Tributaria Catalana en la gestión y recaudación del impuesto de la renta en este mismo ejercicio.
También ha exhibido la condonación de 17.000 millones de la deuda de la Generalidad con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como una demostración de la "vocación federalista" de su Gobierno y también como una prueba de que el Ejecutivo está cumpliendo con el pacto alcanzado con ERC para la investidura de Salvador Illa. Además, ha señalado que Cataluña recibe cada año sesenta mil millones más que en el periodo de Gobierno de Mariano Rajoy.
El Círculo de Economía es una de las organizaciones empresariales que con más ahínco defiende las políticas socialistas tanto en Madrid como en Barcelona. En su último informe asumía todos los criterios del Gobierno de Pedro Sánchez en su ataque contra la Comunidad de Madrid y acusaba a la administración presidida por Isabel Díaz Ayuso de "insolidaria" y de "exacerbar las desigualdades territoriales" por su política fiscal.