
Unas horas antes de que la sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea arrancara, una nueva exclusiva de El Mundo sacudía el panorama político nacional: Pedro Sánchez intervino en el rescate de Air Europa cinco días después de la "llamada" de Javier Hidalgo a Begoña Gómez que investiga la UCO. Dio instrucciones por WhatsApp a José Luis Ábalos para "ver cómo enfocar" la operación y vetó que cayera en manos de IAG.
No es la única que publica el citado periódico este miércoles. También que el presidente del Gobierno y su mano derecha maniobraron para apartar a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, "trabajando" con una tránsfuga de Ciudadanos, la procuradora por Salamanca de los naranjas María Montero. Cabe recordar que en esos momentos el PSOE acusaba al PP de aceptar tránsfugas en Murcia mientras impulsaba activamente el transfuguismo en esta autonomía.
Estas dos importantes informaciones que hoy ven la luz se suman a la ristra de filtraciones de los mensajes entre Sánchez y Ábalos, donde el primero arremete contra los críticos de su partido o se burla de su ministra de Defensa, Margarita Robles.
Con estos mimbres, el PSOE-M podía haber optado por ceñirse a la pregunta que tenía registrada para Ayuso acerca de los recursos destinados a la universidad pública. Pero no. Su portavoz decidió ponerse la venda antes de la herida que podría ocasionarles una implacable intervención de la presidenta y pasar al ataque. "Está en moverle la silla al señor Feijóo", acusó a la jefa del Ejecutivo regional. "Por eso hoy se va a enredar en el ruido, porque es donde está a gustito, ¿verdad? ¿Quiere ruido? Enseñe los mensajes que intercambiaron el señor Feijóo y el señor Mazón mientras los valencianos morían por su negligencia. ¿Quiere ruido? Enseñe sus mensajes con su jefe de gabinete mientras conspiraban para cargarse a Pablo Casado por denunciar su corrupción. ¿Quiere ruido? Enseñe los mensajes de estos días de runrún que estará escribiendo sobre el señor Feijóo, señora Ayuso", le espetó Mar Espinar para quien la presidenta "pincha en hueso" porque el Partido Socialista "está concentrado y trabajando" con Óscar López a la cabeza por Madrid y por España con el presidente del Gobierno.
La señora Ayuso está trabajando en el runrún del PP y no tiene tiempo para las universidades madrileñas.
Tiene tanto runrún que no sabe ni quién es el casero al que paga 5.000€ al mes por su ático.
No al Ayusazo.@espinar_mar pic.twitter.com/7BbB9vpMR4
— PSOE Madrid (@psoe_m) May 14, 2025
Poco antes, Espinar lanzó una pregunta a la presidenta, tras la presentación de la nueva Ley de Universidades, que provocó que los populares se revolvieran en su bancada: "Hoy le voy a pedir una cosa muy sencilla, pero se va a tener que concentrar: cuál es el PIB que trasfiere la Comunidad de Madrid en transferencias corrientes a las universidades públicas".
Carlos Díaz Pache incidiría en esto al comienzo de su intervención. "Le ha traicionado el subconsciente: le ha preguntado a la presidenta que cuánto PIB coge ella y destina a las universidades públicas madrileñas. Usted sabe que la presidenta no dispone del PIB regional, ¿no? Eso solo ocurre en las dictaduras comunistas. El PIB regional son los bienes y servicios que produce toda la región. Ella tiene un presupuesto que deriva de la financiación autonómica que queda cuando el Gobierno de España ya ha pagado toda la fiesta nacionalista y de ahí le da 1.200 millones, el 4% del presupuesto regional" a la universidad.
"¡No les da vergüenza con el día que tienen!"
Pero volviendo al reto lanzado por la socialista, Ayuso exclamó: "¡No les da vergüenza con el día que tienen decirnos nada!". "¿Se imaginan que el novio de Ayuso va a la Puerta del Sol a hacer negocios para sus empresas? ¿O que le siento con rectores en mi mesa para presionarlos y decir ‘póngase una cátedra al nombre de este señor’? ¿Ustedes se imaginan lo que ocurriría si fuera así? ¿O se imaginan al novio de Ayuso grabándose vídeos en la Puerta del Sol para hacer fundraising?", inquirió la presidenta.
El Gobierno tiene más enchufados que diputados. pic.twitter.com/oLJuP1AxOZ
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 14, 2025
Ayuso prosiguió. "¿Pero ustedes se imaginan qué pasaría si al número dos del PP o al número dos de mi gobierno la Justicia le retirara el pasaporte? ¿O qué estarían diciendo si el presidente de esta Asamblea estuviera involucrado en una trama de mascarillas? ¿Pero qué estaría pasando si estos diputados se fueran después del pleno a explotar a mujeres con dinero público? ¿Pero qué estarían diciendo?". En este punto, la presidenta sentenció que es la "corrupción" la que está carcomiendo a los socialistas. "Tienen más enchufes que diputados, tienen más corrupción que número de escaños. Admítalo, están hundidos. España no aguanta más corrupción".
El portavoz popular remataría después la cuestión. "Es usted muy valiente pidiendo a la presidenta que enseñe mensajes cuando los mensajes que hemos conocido son los que certifican que el presidente del Gobierno participó en el rescate de a Air Europa y que lo hizo cinco días después de que su mujer, Begoña Gómez, recibiera la llamada del CEO de la compañía, de Javier Hidalgo, para pedir precisamente ese rescate", lanzó Díaz-Pache, que calificó de "distopía" lo que "nos hace vivir Sánchez".
El mismo Ábalos que destrozaba habitaciones de Paradores llenas de pilinguis, leía a los clásicos del siglo de oro o negociaba la compra de lingotes de oro a dictaduras.
El ministro más servil era muy versátil. pic.twitter.com/Z5U7Hp4fEy
— Carlos Díaz-Pache (@cdpache) May 14, 2025
Esta distopía "nos ha llevado a leer mensajes de Ábalos citando a Quevedo. El mismo que destroza habitaciones de Paradores llenas de piliguis, te lee los clásicos del Siglo de Oro y negocia la compra de lingotes de oro".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.