
La Comunidad de Madrid invertirá 51 millones de euros en las primeras fases de construcción de la futura Ciudad de la Salud, cuyas obras comenzarán a finales de 2025. Este nuevo complejo acogerá tanto el Hospital Público Universitario La Paz como la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a las dos primeras licitaciones de lo que se perfila como un centro biosanitario de referencia en Europa.
La primera licitación cuenta con un presupuesto de 32,6 millones de euros y se empleará en la construcción del edificio industrial y de la galería de instalaciones (subterránea y con dos niveles de profundidad) que conectará con el Hospital.
La donación de Amancio Ortega
La segunda licitación, dotada con 18,3 millones de euros, corresponde a la creación de la Unidad de Protonterapia, que acogerá uno de los dispositivos de esta tecnología de vanguardia donados a la región por la Fundación Amancio Ortega.
Esta Unidad estará terminada en el año 2026 y servirá para atender a pacientes oncológicos de la región y de áreas colindantes. La futura infraestructura se sumará a los equipos que ya posee el hospital madrileño de La Paz y convertirá a este centro en el primer centro sanitario de España en disponer de todas las técnicas de radioterapia para combatir el cáncer.
En total, la Comunidad de Madrid destinará 1.000 millones de euros a la Ciudad de la salud y ofrecerá más de 550.000 metros cuadrados de superficie, duplicando la que ocupa hasta la fecha La Paz.
Ciudad de la salud
Este conjunto de edificios contará con 1.140 camas y 49 quirófanos, entre ellos híbridos y con asistencia robótica para operaciones menos invasivas y de gran precisión. Además, dispondrá de 692 plazas para usuarios: 243 de hospital de Día, 194 de UCI, y 255 de urgencias
Una de las prioridades de estas nuevas edificaciones será la luminosidad para apostar por la humanización de los pacientes. No obstante, desde la Comunidad pondrán especial atención también a la organización funcional, los ambulatorios y las torres de hospitalización para que todo ello redunde en un mejor servicio público para los usuarios.
Por último, la Ciudad de la salud albergará un Centro Integral de Cáncer Pediátrico para abordar de manera individualizada el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. El objetivo es innovar con terapias avanzadas, nuevas tecnologías y equipamiento de última generación.

