Menú

Madrid

Ayuso presenta la Ciudad de la Salud, "el proyecto más importante de esta legislatura"

El Gobierno de Ayuso invertirá 1.000 millones para fusionar las nuevas instalaciones de La Paz con la facultad de Medicina de la Autónoma.

El Gobierno de Ayuso invertirá 1.000 millones para fusionar las nuevas instalaciones de La Paz con la facultad de Medicina de la Autónoma.

Tras los sucesivos cambios experimentados desde 2019, la presidenta de la Comunidad de Madrid presentó este martes la Ciudad de la Salud, "uno de los proyectos más importantes de esta legislatura, quizás el más", según sus propias palabras, y que unirá las futuras instalaciones del hospital público de La Paz con la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta innovadora iniciativa, que cuenta con una inversión del Ejecutivo autonómico de 1.000 millones de euros, pasará de los 216.000 metros cuadrados actuales de superficie a los más de 550.000, convirtiéndose así en la mayor infraestructura de estas características en Europa. Las obras se realizarán en tres fases y está previsto que concluyan en 2032. Pero, aseguró la presidenta, no se frenará "ni un solo día" la actividad asistencial que se presta en La Paz durante los ocho años que se extenderán las obras. La construcción industrializada permitirá que se llevan a cabo los trabajos manteniendo al mismo tiempo la asistencia.

Para Isabel Díaz Ayuso, se trata de "una de las obras civiles de mayor complejidad y envergadura de la historia de la región, que va a permitir aunar la última tecnología y las terapias más avanzadas con la actividad docente y conectar las necesidades de los pacientes con la investigación en las mejores instalaciones".

Del total de 550.000 metros cuadrados, 300.000 irán a actividad asistencial, 200.000 destinadas a auxiliares, como pabellones, auditorios y el edificio industrial, y 42.000 pertenecerán a la Facultad. El complejo conservará su ubicación estratégica en el corazón de la capital junto a la zona de negocios de las cinco torres y el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte.

El hospital dispondrá de 1.140 camas -128 más que ahora- y se podrán incrementar con otras 218 de reserva en caso de posibles incrementos de demanda. Todas serán individuales y el 30% podrá duplicar su capacidad. Contará, asimismo, con 49 quirófanos, incluyendo híbridos y con asistencia robótica para operaciones menos invasivas y de gran precisión, y 692 plazas para usuarios, 243 de hospital de Día, 194 de UCI, y 255 de urgencias.

También se pondrá en marcha un innovador Centro Integral de Cáncer Pediátrico con vocación de cambiar el procedimiento en el diagnóstico y terapia de esta enfermedad en niños y adolescentes, así como su seguimiento posterior. Cada paciente, destaca la Comunidad de Madrid, tendrá un tratamiento personalizado y los equipos asistenciales e investigadores serán el gran valor del centro, que atraerá experiencia y talento a nivel mundial. Pondrá el foco en la investigación y la aplicación de terapias avanzadas y estará dotado con tecnología puntera.

Asimismo, albergará una Unidad de Protonterapia que, con más de 2.700 metros cuadrados construidos, prestará servicio tanto a niños como a adultos, permitiendo una mayor precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores, minimizando así el daño a los tejidos circundantes. En este sentido, los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica actuarán como un único equipo. Se calcula que esta unidad permitirá tratar al 50% de la población oncológica madrileña y de áreas colindantes que no disponen de este tipo de instalaciones.

El complejo albergará también un nuevo Centro de Investigación para ampliar su actividad actual con más laboratorios, espacios para ensayos clínicos y terapias avanzadas, etc. Dispondrá de más 10.000 metros cuadrados (junto a otros 3.000 m² de aparcamiento) en la parcela de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta edificación contará con salas equipadas para prestar servicio al área de docencia, formación continuada y de matronas, además de biblioteca, auditorios con capacidad de hasta 500 butacas y diversas salas polivalentes de simulación quirúrgica y hemodinámica.

Además, se construirán unas nuevas instalaciones para la Facultad de Medicina de la UAM. Estas instalaciones permitirán satisfacer las demandas que requiere la formación de profesionales de la salud y la investigación biomédica e incrementarán su capacidad actual e infraestructuras de simulación, con el objetivo de potenciar el aprendizaje, la innovación y la transferencia de conocimientos.

Estará dotada con los "mejores equipamientos" para impartir los grados de Medicina y Enfermería, además de otras disciplinas como Ingeniería Biomédica, Bioquímica, Nutrición Humana y Dietética. Incorporará también una residencia de 80 habitaciones para familiares, personal rotante e investigadores. Con todo, ello se pretende fomentar las sinergias entre profesionales sanitarios, científicos y universitarios con el fin de mejorar la excelencia en las Ciencias de la Salud.

"Vamos a seguir haciendo de nuestra Sanidad una de las mejores del mundo, una referencia dentro y fuera de nuestras fronteras; pero, además hoy lo hacemos pensando en los futuros profesionales sanitarios que, desde el momento en el que estén matriculados, van a poder formarse y aprender en el mejor entorno, enamorándose de su profesión desde el primer día de carrera, desarrollando sus prácticas decidiendo sus especialidades y aspiraciones junto al trabajo diario de grandes profesionales", subrayó Ayuso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso