
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Proyecto de Ley Orgánica para la Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal. Una nueva normativa que ahora ha sido remitida al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. Y que supone, según el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la "mayor reforma de la carrera judicial en 40 años".
Pero esta reforma ha puesto en pie de guerra a las principales asociaciones de jueces y fiscales que, en un comunicado conjunto publicado este miércoles, alertaron de sus graves consecuencias. Para la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, "el panorama" que implican estas medidas es "desolador" ya que "supone una reforma estructural, de gran calado, que afecta gravemente a principios constitucionales, como igualdad, el mérito y la capacidad de acceso que deben regir, en todo tiempo y lugar, el acceso a la función pública.
De hecho, decenas de opositores mostraron su desolación a través de redes sociales cuando el ministro Bolaños anunció que se aprobaba un "proceso de estabilización extraordinaria para jueces y fiscales sustitutos". "Llevo cinco años opositando y ni juntando las convocatorias de todos esos años alcanza la cifra de las 1.231 plazas que vais a regalar. Quitáis las ganas de seguir a cualquiera". "Como opositor, que estuvo nueve putísimos años, siento esto como una puñalada. Es un ataque frontal y personal a todos los opositores a judicatura bastante vil. Asco genuino. Asco físico siento".

En este sentido, las asociaciones de jueces y fiscales criticaron, entre otros aspectos, la forma en la que queda diseñado el acceso a las carreras que "modifica profundamente los procesos de selección y no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir, en todo tiempo y lugar, el acceso a la función pública", en referencia también a la regulación del conocido como cuarto turno que permitirá "un acceso discrecional arbitrario". Así, consideran que los mecanismos de acceso creados "rebajan los niveles de exigencia jurídica e introducen elementos de arbitrariedad y suponen un claro deterioro de la calidad del servicio público de justicia".
Pero las asociaciones de jueces y fiscales alertaron también de que las medidas anunciadas "suponen un serio retroceso en Estado de derecho". Propiciarán un acceso arbitrario a la judicatura, restringirán la participación democrática en órganos de gobierno y someterán instancias clave a criterios partidistas. Con ello, explicaron, "se pone en riesgo la independencia judicial" y se confirma una deriva que "compromete directamente el derecho de la ciudadanía a una justicia profesional, imparcial e independiente, tal como exige el respeto a los estándares constitucionales". Anunciaron, además, que valoran adoptar medidas para tratar de salvaguardar a las carreras "judicial y fiscal", y "los valores constitucionales".
🔴Comunicado conjunto de tres Asociaciones Judiciales y dos Asociaciones Fiscales sobre el proyecto de ley para la ampliación y fortalecimiento de las carreras judicial y fiscal, aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de mayo. pic.twitter.com/XGalfdXJSz
— AJFV Jueces (@JuecesAJFV) May 14, 2025
El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso también viene alertando sobre esta reforma impulsada por el Ejecutivo central. De hecho, ayer mismo el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local volvió a trasladar su "preocupación" con este proyecto de ley. "Bajo la apariencia de democratizar el acceso a la carrera judicial, lo que pretende precisamente es dinamitar los principios de mérito, de capacidad en el acceso a la carrera judicial", denunció Miguel Ángel García.
El también portavoz del Gobierno madrileño lamentó que asimismo que "merma la capacidad de financiación de las asociaciones judiciales, aquellas que además el Gobierno no puede controlar; relaja, como digo, el acceso a la carrera judicial, a través del llamado cuarto turno, al que potencia de una manera exagerada, pone en marcha procedimientos extraordinarios de estabilización de jueces y fiscales sustitutos" y "todo, insisto, en detrimento de los jueces de carrera".
Y "vuelve a meter la mano en el Poder Judicial a través de los nombramientos políticos en la Comisión de Ética del Consejo General del Poder Judicial, que hasta ahora esos vocales eran nombrados íntegramente por el propio CGPJ y ahora también participarán las Cortes generales, es decir, el Congreso de los Diputados y el Senado", alertó el consejero de Ayuso, que insistió en que esta reforma "parece un paso más para socavar el Poder Judicial, que una necesidad que tuviera nuestra carrera judicial".
Además, el también portavoz del Ejecutivo autonómico puso el acento en la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, que "bajo la apariencia de dotar de más autonomía, de más independencia a esta institución, lo que Pedro Sánchez pretende en este caso es dar un paso más que facilite al Ministerio Fiscal ocuparse de la instrucción de los procedimientos penales". "Y eso, en el contexto actual, con un fiscal general del Estado imputado y con una Fiscalía al servicio del Gobierno central, no nos puede preocupar más".

