
En torno a las nueve de la mañana de este miércoles, un hombre de 52 años ha sido asesinado a tiros en las inmediaciones del Colegio Americano de Madrid, en la localidad de Pozuelo de Alarcón. En concreto, han sido varias las personas que habrían efectuado los disparos en la espalda y en la cabeza. Aunque no se descarta ninguna teoría, la principal hipótesis policial apunta a un ajuste de cuentas.
Se trata de Andriy Portnov, según ha confirmado el Ministerio del Interior, un hombre de origen ucraniano que ocupó el cargo de jefe adjunto de gabinete del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, que fue obligado a dejar el poder en 2014 a raíz de la llamada revolución del Euromaidán.
El fallecido, abogado de formación, fue incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea entre 2014 y 2015 por presunto desvío de fondos públicos y violaciones a los Derechos Humanos, y también fue objeto de medidas punitivas por parte de Estados Unidos.
En concreto, Washington le acusaba de "usar su influencia para comprar el acceso y las decisiones de tribunales ucranianos y lastrar los esfuerzos de reforma en el país". En este sentido, el Departamento del Tesoro le señaló en 2019 por intentar "controla el sistema judicial ucraniano" e "intentar colocar a funcionarios leales en altos cargos judiciales", además de "comprar fallos judiciales".
Presunta vinculación con Rusia
Varios medios de comunicación ucranianos señalaron también al fallecido por su afinidad a Rusia. Según cuentan, se opuso abiertamente a las protestas proeuropeas que desencadenaron la caída de Yanukovich. Tras el éxito del movimiento revolucionario, se refugió primero en Rusia y más tarde se trasladó a otros países europeos. Algunas investigaciones periodísticas han sugerido que posee bienes inmuebles en territorio ruso.
Según un artículo de un medio ucraniano publicado en julio de 2022, Portnov dirigió el canal de televisión prorruso NewsOne. Se comenta también que varios periodistas aseguraron que la familia de Portnov poseía propiedades inmobiliarias en Moscú, junto con amigos del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. A su vez, se le ha relacionado con otros altos dirigentes de la Federación Rusa, debido a que presuntamente se enviaba correos electrónicos con Boris Rapoport, quien trabajó en el Kremlin al servicio de Vladislav Surkov, quien fuera el viceprimer ministro de la Federación Rusa hasta el año 2013.
La Policía analiza el lugar de los hechos, donde se encuentra el vehículo al que la víctima se disponía a subir cuando fue tiroteado: un Mercedes negro de alta gama. Por la zona se encuentran también sobrevolando drones y un helicóptero para tratar de localizar a los autores del asesinato, que habrían huido por una zona boscosa. Cerca del centro educativo se encuentra la Casa de Campo de Madrid.
A los agentes del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de Policía Científica se ha sumado la Brigada Provincial de Información, ante su relevante perfil y sus posibles connotaciones políticas tanto con Ucrania como con Rusia, aunque consideran que es pronto para confirman o descartar si puede ser un crimen ordenado desde fuera de España.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, han ocurrido en España otras muertes sospechosas de personalidades ucranianas o rusas, como la del magnate ruso Serguéi Protosenya, que fue hallado muerto en aparente suicidio junto a su esposa y su hija en abril de 2022 en Lloret de Mar (Gerona).
En febrero de 2024, un piloto ruso que desertó a Ucrania fue encontrado muerto por múltiples heridas de bala en el aparcamiento de un edificio de apartamentos cerca de Alicante.

