Menú

Madrid

El TSJM admite a trámite el recurso de Más Madrid contra la construcción del circuito de Fórmula 1

El Ayuntamiento acusa a Más Madrid de "boicotear" el circuito de F1 tras la admisión a trámite de su recurso.

El Ayuntamiento acusa a Más Madrid de "boicotear" el circuito de F1 tras la admisión a trámite de su recurso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el piloto de Fómula 1, Carlos Sainz, durante la presentación del circuito de Fórmula 1 Madring, en IFEMA Madrid | Carlos Luján / Europa Press

El Ayuntamiento ha respondido a la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo presentado por Más Madrid contra el Plan Especial que permite la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en los alrededores de Ifema. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido que el procedimiento se ha tramitado "con todas las garantías", subrayando que el plan cuenta con 131 informes técnicos de distintas administraciones, entre ellas el propio Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Administración General del Estado.

"La Fórmula 1 es una gran y extraordinaria noticia para la ciudad de Madrid", ha afirmado Carabante, quien ha acusado a la oposición de tratar de frenar judicialmente un proyecto de alcance internacional que, a su juicio, no pueden bloquear "ni por la vía política ni por la vía ciudadana". Desde el equipo de Gobierno se insiste en que, a pesar del "boicot" de la izquierda, las obras ya han comenzado y la competición será una realidad a partir de 2026.

El recurso, presentado por Más Madrid, ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha abierto una pieza separada para estudiar las medidas cautelares solicitadas por la formación. El tribunal ha dado un plazo de 20 días al Ayuntamiento para remitir el expediente administrativo.

Entre los argumentos esgrimidos por Más Madrid se encuentran la supuesta "ausencia" de una evaluación ambiental estratégica ordinaria, una "falta" de evaluación de impacto ambiental adecuada y "la carencia" de estudios de salud pública. También denuncian que el proceso se llevó a cabo "sin notificación individual a los vecinos del entorno", lo que, según ellos, incumpliría la normativa urbanística.

Y siguen: para Más Madrid el circuito afectará de forma directa aquellas viviendas, centros escolares y sanitarios que colindan "a menos de 100 metros del trazado". Añaden que la CAM reconoció además en varios informes que las consecuencias acústicas "superarán los valores límite legales", sin unas medidas capaces de proteger el entorno, con la tala de "más de 700 árboles".

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado el proyecto como un "pelotazo" urbanístico y ha asegurado que su grupo continuará recurriendo cada paso del plan para evitar que "se lleve a efecto con los brazos cruzados", incluyendo la licencia. Ha añadido que "no vamos a dejar de pedir explicaciones por cada euro público de los 190 millones de euros que ya se han comprometido de los impuestos de todos, aunque dijeron que todo iba a ser gratis".

Desde el Ayuntamiento se considera que estas acciones judiciales responden a una estrategia sistemática de la oposición para desacreditar un proyecto que sitúa a Madrid en el calendario internacional del motor. "Cada vez que hay una buena noticia para Madrid, para la izquierda es mala", ha sentenciado Carabante.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal