Colabora

Almeida pone fecha límite al "chau chau" de Más Madrid y PSOE con el protocolo de cierre del Retiro

El Ayuntamiento da hasta el viernes a la oposición para presentar "propuestas concretas" si quieren cambiar los criterios del texto.

Una cinta anuncia zona restringida en el parque de El Retiro. | Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha emplazado este miércoles a los grupos de la oposición a presentar propuestas "concretas" para la modificación del protocolo de cierre del parque de El Retiro y otros parques ante condiciones meteorológicas adversas. Tendrán de plazo hasta el viernes.

El equipo de Gobierno abre así la puerta a una revisión del protocolo —implantado bajo el mandato de Manuela Carmena— pero lo hace, como ha insistido el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "siempre bajo condiciones de los servicios técnicos y garantizando las condiciones de seguridad".

Este ultimátum llega después de semanas de críticas arrastradas de Más Madrid y PSOE, intensificadas especialmente tras el cierre preventivo del Retiro coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro. Unas críticas, dice el Gobierno municipal, que no han ido acompañadas de propuestas formales.

"Se les da un plazo hasta el final de semana, hasta el viernes, para que nos hagan propuestas concretas de modificación de ese protocolo", ha reiterado Carabante, que ha subrayado que será el criterio técnico, y no el político, el que determine si dichas propuestas son viables. "Son los servicios técnicos los que tienen que establecer bajo qué condiciones se puede modificar y acceder al parque del Retiro", ha recalcado.

El delegado ha recordado que el protocolo fue aprobado por el anterior Gobierno municipal y que desde entonces se ha mantenido en vigor, con disposición a actualizarse si se logra consenso político. Pero ha querido poner el foco en la actitud de la izquierda. "En los últimos días han criticado la aplicación de este protocolo y han dicho que tienen propuestas concretas, pero hasta ahora no han planteado ninguna", ha afirmado.

A juicio de Carabante, la actitud de la oposición forma parte del "chau chau permanente de la izquierda". "Cuando uno critica un protocolo es porque lo ha analizado, lo ha estudiado y, sobre todo, tiene una alternativa. Si la alternativa es ninguna, es una falta de rigor absolutamente inasumible o no es compatible con la condición de concejal de este Ayuntamiento", ha advertido.

Durante la reunión de la Mesa del Árbol, el delegado ha aportado datos que, según ha señalado, justifican la actual aplicación del protocolo. En concreto, ha destacado que el 70% de las caídas de ramas y árboles en el parque del Retiro se producen bajo alerta naranja o roja. En las últimas activaciones del protocolo se han registrado cerca de 300 incidencias, de las cuales 240 se produjeron en esos niveles de alerta. "No es sencillo rebajar las condiciones de seguridad", ha señalado Carabante, quien considera que modificar el protocolo conlleva "una grandísima responsabilidad".

El Ayuntamiento insiste en que su prioridad es la seguridad de los usuarios del parque y lamenta que no siempre se comprenda una medida que, aunque pueda parecer "contraintuitiva", responde a criterios técnicos. "Conozco las molestias, soy consciente de ellas y las comparto incluso con ellos porque también soy usuario del parque del Retiro, pero tienen que entender que esto lo hacemos única y exclusivamente para garantizar las condiciones de seguridad", ha afirmado Carabante.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ya planteó la semana pasada la posibilidad de revisar el protocolo si se lograba un acuerdo entre los grupos municipales, tal como propuso también sin éxito el año pasado. "Estamos hablando de una cuestión de seguridad que afecta directamente a las personas", defendió entonces el regidor, lamentando que PSOE y Más Madrid hayan optado de nuevo por la crítica sin aportar una alternativa clara.

"El protocolo no es nuevo, lo que hacemos es aplicar lo que ya existía", subrayó el alcalde, quien apeló al consenso para evitar que, en caso de producirse incidentes graves, "se culpabilice a unos o a otros", como ya ha ocurrido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario