
La circulación de trenes de alta velocidad con origen o destino en Madrid-Chamartín está interrumpida desde pasadas las 14:00 horas por una falta de tensión eléctrica en la estación. La incidencia se habría registrado exactamente sobre las 13:50 horas de este jueves. Una hora después, Adif ha informado de que la circulación en algunas líneas se está recuperando de forma progresiva. Así, los primeros trenes que han sufrido la incidencia han comenzado a tener horas de salida estimada, ha asegurado un usuario allí presente a Libertad Digital.
"Los trenes del corredor Levante saldrán desde Puerta de Atocha. Se ruega a los viajeros que acudan a Atocha, en vez de Chamartín. En caso de encontrarse ya en Chamartín, el personal redirigirá a los viajeros a Cercanías para llegar a Atocha", ha informado pasadas las 15:30 horas Adif, que asegura que todos los trenes que circulan desde Atocha sí operan "con normalidad. También todos los servicios de media distancia convencional y Cercanías.
El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha informado en su cuenta de X de esta interrupción y añade que su personal trabaja para solucionar la incidencia lo antes posible. Pero hasta el momento no hay información adicional sobre la incidencia, según fuentes de Adif consultadas por EFE.
Aunque desde Renfe apuntan a que los trenes están sufriendo retrasos de aproximadamente 25 minutos, ya que la autorización para circular se está dando verbalmente en lugar de mediante señales, viajeros afectados por esta suspensión están contando en redes sociales que las compañías les han comunicado retrasos de entre una y dos horas.
Las pantallas de información al viajero de la estación de Madrid-Chamartín muestran retrasos en todos los trenes que tenían previstas sus salidas entre las 13:40 horas y las 15:15. Afectan, al menos, a circulaciones con destinos como Santander, Alicante, Valladolid, Valencia, La Coruña, San Sebastián y Gijón.
Los tres operadores de alta velocidad se están viendo afectados por esta incidencia, con más intensidad en el caso de Renfe, con ocho servicios de AVE, Avlo, Alvia e Intercity; un servicio de Ouigo a Alicante y otro de Iryo a Valencia, con salidas previstas entre las 13:40 y las 15:15.
Por su parte, el AVLO con salida a las 10.30 horas de Murcia y llegada prevista a las 15.18 horas a Valladolid ha quedado detenido en el trayecto. También ha quedado detenido un AVLO procedente de Vigo y un AVE procedente de Alicante, este último a la altura de Tarancón.
Quejas a Óscar Puente
"Están todos los trenes parados y centenares de personas fuera de la estación, además de dentro", dice un usuario a Libertad Digital que está sufriendo el retraso generalizado de los trenes. Cuenta además que la parte interior de la estación "está completamente llena", motivo por el cual "han cerrado el acceso", lo que ha provocado que todos las personas que llegan al exterior "se quedan en la puerta". Entre los usuarios allí agolpados, prosigue el mismo usuario, se escuchan quejas dirigidas a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que todavía no se ha pronunciado al respecto de esta nueva incidencia.
🔴 #ÚLTIMAHORA | Una caída de la tensión provoca la suspensión de todos los AVE con origen y destino Chamartín pic.twitter.com/VTZE8wT7Mu
— Libertad Digital (@libertaddigital) June 12, 2025
"Pues aquí estamos, media hora llevamos parados a 30km de Madrid por otra avería en Chamartín, a ver que pasa ahora con los que tenemos que enlazar trenes, donde nos meten y cuando llegamos a casa. Mientras tanto, Óscar Puente, puedes seguir twitteando, solo es otra más", escribe otra persona afectada en su cuenta de X.
En un comunicado, desde el gestor ferroviario han explicado que la avería se ha originado tras quedar sin tensión las instalaciones a causa de la salida del eje de la locomotora de cola de un tren que realizaba su entrada en la estación. Sobre las 15:00 horas, Adif ha vuelto a informar de que se están recuperando de forma "progresiva" las líneas que unen la capital con el norte de España: Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León. Los que circulan entre Madrid y Alicante están siendo desviados por Atocha.

