
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto este lunes un albergue temporal para las personas sin hogar que permanecen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Este dispositivo contará con 150 plazas y ofrecerá alojamiento y atención social. Asimismo, estará abierto durante 12 horas, desde las 8 de la tarde a las 8 de la mañana todos los días de la semana. Además, una veintena de estas 150 plazas se verán complementadas con servicio de centro de día, es decir, 24 horas.
Por otro lado, los usuarios que acudan a este centro municipal, situado en el distrito de Latina, tendrán cena de dos platos y se podrán llevar un pequeño almuerzo para el día siguiente. También podrán hacer uso de los servicios de lavandería, consigna y ropero. Para llegar hasta el albergue, el Consistorio facilitará a los usuarios un título de transporte, financiado por las arcas municipales.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, ha afirmado que se han aumentado los recursos para poder ofrecer una respuesta adecuada a la situación que se vive en el aeropuerto madrileño: "hemos duplicado los equipos de calle que están tratando de vincular a estas personas, que tienen ya relación con la ciudad de Madrid o bien están empadronadas o bien tiene algún tipo de contacto con nuestros Servicios Sociales o con nuestro SAMUR."
Sanz ha incidido en la importancia de que estas personas puedan volver a la vida autónoma. "Tratar de fomentar una búsqueda de esa autonomía personal a través de distintos itinerarios, no se trata solo de darles alojamiento o de darles una manutención durante este tiempo. Sino de hacer itinerarios con ellos de manera que puedan volver a tener una vida autónoma, una vida plena."
El Consistorio ha destinado 930.000 euros para la puesta en marcha de este recurso, que estará abierto a lo largo de 3 meses, hasta el 20 de octubre.
