
La Comunidad de Madrid pondrá fin al uso individual de tablets, móviles u ordenadores en las aulas de Infantil y Primaria a partir del próximo curso escolar 2025/26. Así lo establece un nuevo decreto aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno —tras el visto bueno del Consejo Escolar y de más 400 encuestados—, que afectará a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados.
Recoge que, en Infantil y Primaria, los alumnos no podrán trabajar de forma individual con dispositivos digitales en clase. Además, prohíbe que los docentes programen deberes que requieran el uso de estos aparatos digitales como parte de actividades evaluables.
Sin embargo, sí se permitirá su uso siempre y cuando sea compartido entre dos o más alumnos, aunque con condiciones. Según han explicado desde la CAM, en este caso la utilización de los mismos deberá tener siempre una finalidad pedagógica, estar supervisado por el profesorado y estar limitado en tiempo según la etapa educativa.
Por ejemplo, en el segundo ciclo de Infantil —de 3 a 6 años— y en los dos primeros cursos de Primaria, el uso conjunto estará restringido a un máximo de una hora semanal. En 3º y 4º de Primaria podrán utilizarse durante una hora y media a la semana; y los alumnos de 5º y 6º dispondrán de hasta dos horas semanales —como límite—. Para los niños menores de 3 años se evitará por completo el contacto con pantallas. En la ESO serán los propios centros quienes tenga la libertad de gestionar su uso, ha confirmado el portavoz, aunque esperan que lo hagan teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el grado de madurez de sus estudiantes.
En casos de aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, podrán autorizarse si así lo recomienda un previo informe psicopedagógico. En materias optativas o programas donde sean imprescindibles para adquirir competencias concretas, también se autorizará su utilización.

