Menú

Madrid

Almeida tacha de "cruel" a Aena y se retira de la mesa tras el desalojo de los sintecho en Barajas

"Crueldad es disponer de plazas en un centro de acogida y tenerlo semi vacío por desidia y falta de diligencia", responde Aena.

"Crueldad es disponer de plazas en un centro de acogida y tenerlo semi vacío por desidia y falta de diligencia", responde Aena.
Imagen de la reunión entre Aena y el Ayuntamiento el pasado mayo | Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno municipal ha decidido abandonar las mesas técnicas de coordinación con Aena tras conocer por los medios la expulsión de las personas sin hogar que pernoctaban en el Aeropuerto de Barajas, una medida adoptada "unilateralmente" por el gestor aeroportuario y que, según el Consistorio, incumple de forma clara los compromisos alcanzados entre ambas instituciones el pasado mayo.

"El Ayuntamiento de Madrid no volverá a acudir a las mesas técnicas mientras esta actitud persista", ha anunciado el Gobierno municipal a través de un comunicado en el que denuncia la "falta de lealtad" de Aena y del Ministerio de Transportes, así como el "manifiesto incumplimiento" de los acuerdos. En concreto, el Ayuntamiento reprocha que la medida —aplicada desde este jueves— no haya sido ni comunicada ni debatida en las reuniones semanales donde participan representantes del propio aeropuerto, del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y de la Delegación del Gobierno.

La decisión de Aena de impedir la pernocta ha sido calificada por el Ejecutivo municipal como "cruel y sin un ápice de empatía y humanidad". Subrayan que interrumpe el trabajo de intervención social que llevan semanas desarrollando los equipos municipales de calle, y complica seriamente el acceso de estas personas al recurso habilitado por el Ayuntamiento: un centro con 150 plazas activado expresamente para ofrecer una alternativa habitacional.

Desde el Consistorio recuerdan que el pasado 22 de mayo, en una reunión entre el alcalde y el presidente de Aena, se acordaron varios compromisos. El Ayuntamiento afirma haber cumplido "diligentemente" todos ellos: reforzaron la presencia de equipos sociales, acudieron a todas las reuniones técnicas y pusieron en marcha el citado recurso de emergencia. En cambio, denuncian, Aena no solo no ha hecho su parte, sino que ahora está "dificultando" la suya.

En concreto, el Ayuntamiento acusa al gestor de incumplir su compromiso de realizar un censo individualizado de las personas que pernoctan en Barajas, que han considerado "imprescindible" para ofrecerles atención. "La decisión de desalojar a estas personas de las terminales aboca necesariamente a que el censo no pueda elaborarse", sostienen.

Además, reprocha la inacción del Gobierno central, al que acusa de "desentenderse de estas personas" siendo de su competencia. De forma exacta, apuntan al ministerio de Óscar Puente, del que dicen, es "responsable directo del aeropuerto".

"Crueldad es disponer de un centro y tenerlo semi vacío"

Por su parte, Aena ha rechazado las acusaciones de falta de lealtad institucional y ha instado al Ayuntamiento "a que no eluda sus obligaciones y ejerza sus competencias en materia de servicios sociales".

A través de un comunicado, la aeroportuaria sostiene que carece de competencias en atención social, ya que los aeropuertos "son infraestructuras exclusivamente de paso y no están preparados para ser habitados". Sí señala que el Consistorio las tenga y responde: "Crueldad es, en realidad, disponer de plazas en un centro de acogida con condiciones dignas y tenerlo semi vacío por desidia y falta de diligencia".

Según sostienen, Aena habría solicitado en "reiteradas ocasiones" al Ayuntamiento "un mayor despliegue" de equipos sociales para derivar a estas personas a recursos adecuados, algo que —aseguran— fue "desestimado" por parte del Consistorio. Además, desmienten no haber comunicado previamente a las administraciones implicadas las medidas operativas adoptadas en los últimos meses.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal