
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, se ha unido este lunes a las acusaciones que el presidente catalán, Salvador Illa, ha realizado este domingo contra la política de bajada de impuestos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que ha achacado realizar "dumping fiscal" y "competencia desleal" para con otras comunidades autónomas. Todo ello, en medio del proceso de implementación del cupo catalán, algo con lo que está de acuerdo la dirigente de Sumar.
"Hay algo que quiebra nuestro país y que rompe España, que es el dumping fiscal; es lo que hace la Comunidad de Madrid bajando los impuestos a los ricos y pidiendo después financiación para que después el conjunto de los españoles financiemos sus servicios", ha espetado la ministra de Trabajo y Economía Social en una entrevista ofrecida este lunes a Radio Nacional de España, en la que ha instado a "armonizar" las exigencias fiscales.
En este sentido, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a salir en defensa de su política fiscal recordando a Díaz que las aportaciones de la Comunidad de Madrid suponen el 70% de la caja común de las autonomías, por lo que más bien sería esta región la que financia solidariamente los servicios públicos de otras comunidades. Un argumento que ya expuso la propia Ayuso a modo de contestación a Illa el pasado domingo, cuando lo acusó de "freír a los catalanes a impuestos para financiar sus negocios".
"Trata de engañar a los españoles"
En esta ocasión, ha sido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, el que ha explicado que las palabras de Díaz "sólo se pueden deber a dos cosas: o a una total indocumentación por parte de la ministra, a una torpeza, o también puede ser que que directamente trate de engañar a todos los españoles". Así, ha recalcado que la Comunidad de Madrid sólo retiene el 20% de lo recaudado mediante los impuestos de los madrileños, mientras que aporta el otro 80% a la caja común.
Por ello, ha aseverado que son los impuestos de los madrileños los que acaban pagando los servicios de otras muchas comunidades autónomas y ha criticado que lo que realmente quiere Yolanda Díaz es convertir Madrid en un "infierno fiscal", como, a su juicio, lo es en estos momentos la Cataluña dirigida por el exministro socialista de Sanidad.
Así se ha mostrado en declaraciones a los medios de comunicación en Móstoles, donde ha reiterado que, a diferencia del modelo madrileño de bajada de impuestos, Díaz quiere que una armonización a la alta usando el ejemplo de Illa y también de Sánchez, que ya llevado a cabo "90 subidas de impuestos" de la mano de su ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Bajar impuestos y recaudar más
En este contexto, ha recordado que corresponde a las comunidades poder subir o bajar impuestos y que las rebajas fiscales que ha realizado el PP en los últimos 20 años en la región han llevado al Gobierno autonómico a "poder recaudar más" fomentando la inversión y la actividad económica en la autonomía. "Con ese incremento de la actuación mejoramos los servicios públicos", ha sentenciado ante las acusaciones de Díaz, que ha criticado la autonomía de Madrid para bajar impuestos pero que ha avalado el cupo catalán.



