
Un edificio en obras se ha derrumbado en el centro de Madrid, en la calle Hileras a la altura del número cuatro, muy cerca de Ópera. Los guías caninos de la Policía Nacional y drones de la Policía Municipal trabajan para encontrar a varias personas que estarían atrapadas bajo los escombros.
Fue el alcalde de Madrid, que tras los hechos suspendió su participación en la Bloomberg LSE European City Leadership Initiative que tiene lugar en Londres, quien confirmó a su llegada la localización de dos cuerpos sin vida entre los escombros.
"El dato de cuatro personas desaparecidas, tres varones y una mujer, en principio es la información que tenemos fundamentalmente a través de la propia empresa de obras que es la que ha trasladado que echaban de menos precisamente a estas personas", había informado la vicealcaldesa, Inma Sanz, desde el lugar de los hechos. Los bomberos continuarán trabajando sin interrupción, "lo que haga falta hasta que aparezcan", ha declarado un portavoz de Emergencias.
Los heridos ascienden por el momento a tres personas, dos de ellas leves. En concreto, Samur Protección Civil ha atendido a varios obreros, de los que uno de ellos ha tenido que ser trasladado al hospital con una fractura en la pierna. Otros dos presentan contusiones leves.
José Luis Martínez Almeida ha explicado que el dispositivo está formado por Bomberos y la Policía Municipal que está operando con drones y ha contado con la colaboración de la empresa que estaba haciendo la rehabilitación con la grúa para poder desescombrar lo más rápidamente posible, pero es "una tarea durísima".
Los bomberos están trabajando en gran medida manualmente, es decir, están acarreando ellos mismos los escombros para tratar de llegar lo antes posible a los cuerpos que han sido localizados.
"Es una tarea compleja, difícil, en la cual también hemos contado en este caso con ayuda de perros de Policía Nacional que están específicamente entrenados para descubrir los lugares donde están las personas desaparecidas", ha detallado el regidor. Al ser preguntado si hay esperanzas de encontrar a las dos personas desaparecidas con vida, ha admitido que es complicado.
Según han declarado a EFE los trabajadores de tiendas cercanas a la zona, se ha escuchado un "estruendo" y seguidamente ha empezado a salir "mucho polvo" con un "olor raro". En el lugar, los vecinos han trasladado su confusión ya que algunos de ellos han tenido que ser desalojados hasta asegurar la zona y no pueden acceder a sus viviendas. En declaraciones a Europa Press han indicado que escucharon un fuerte temblor.
Los servicios de Emergencias trabajan en estos momentos en el lugar de los hechos, donde se encuentran 16 dotaciones de Bomberos, asegurando la zona y buscando a los desaparecidos, junto a equipos de Samur-Protección Civil, Policía Nacional y Municipal.
Hasta allí se ha desplazado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para conocer la situación con los responsables de los servicios de Emergencias del puesto de mando que se ha habilitado junto al inmueble siniestrado.
🔴 #ÚLTIMAHORA | Al menos cuatro personas atrapadas en el derrumbe de un edificio en el centro de Madridpic.twitter.com/Upckic5lBr
— Libertad Digital (@libertaddigital) October 7, 2025
Los mismos servicios de Emergencias han informado de que el inmueble siniestrado tiene seis alturas y que su fachada se mantiene. Es decir, los escombros de la zona dañada han caído hacia el interior.
"Esto no va a ser breve. Hablamos de muchas horas de trabajo por delante por parte de bomberos", ha detallado a su vez la vicealcaldesa, que ha indicado que el desescombro previsiblemente se extenderá durante días.
En rehabilitación para convertirse en un hotel
El edificio se encontraba en rehabilitación para convertirse en un hotel. Según la información disponible en el portal de consulta de licencias y expedientes urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, recogida por Efe, el pasado mes de febrero se autorizó la implantación de la actividad de hospedaje en el edificio y que anteriormente albergaba oficinas.
La empresa que ejecuta el proyecto se hace eco del mismo en su propia página web, donde detalla que se prevé instalar en el inmueble un hotel de cuatro estrellas, una vez concluidas las labores de "rehabilitación integral y consolidación estructural" y "reestructuración y rehabilitación de garajes". Asimismo, en el portal del Ayuntamiento consta que, el pasado mes de junio, se tramitó una declaración responsable de actividad para la instalación de una grúa-torre en el interior del edificio.
A su vez, la compañía dueña del edificio y promotora de la obra es una sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) llamada RSR Singular Assets Europe, que cuenta en su cartera de activos con varios hoteles en Barcelona, Valencia y Oporto.
En los resúmenes anuales de cuentas de la empresa (de capital saudí, según publican numerosos medios especializados en el sector) consta que compraron el edificio de la calle Hileras en 2022 por 26 millones de euros y preveían abrir el hotel en 2026. En la información disponible en el Catastro figura 1965 como año de construcción del edificio, que cuenta con seis plantas y un sótano, con un total de 6.745 metros cuadrados.
