Menú

Madrid

La Aemet activa su nivel máximo de aviso por nevadas en Madrid

Con el aviso amarillo se prevén acumulaciones de dos centímetros de nieve en la capital y de hasta diez en las zonas altas de la Sierra.

Con el aviso amarillo se prevén acumulaciones de dos centímetros de nieve en la capital y de hasta diez en las zonas altas de la Sierra.
El centro de Madrid durante el temporal del pasado 28 de enero | Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel amarillo por posibles nevadas este sábado en la Comunidad de Madrid, tanto en la zona de la Sierra como en el área Metropolitana y Henares.

El aviso estará activo entre las 11.00 y las 17.00 horas en la zona centro y de Henares. Aemet prevé acumulaciones de hasta dos centímetros de nieve, especialmente en el oeste y el norte de la región. La agencia señala que se trata de un episodio con baja probabilidad, aunque suficiente para activar el nivel amarillo.

En el caso concreto de la Sierra, aunque el aviso comenzará a la misma hora, se prolongará hasta las 21.00 horas, debido a una mayor persistencia del episodio y a las condiciones propias de su ubicación. Ahí, según Aemet, se prevén acumulaciones de hasta 10 centímetros en cotas situadas entre 1.100 y 1.200 metros, mientras que en cotas más bajas, entre 800 y 900 metros, podrían alcanzarse hasta cinco centímetros.

Operativo de vialidad invernal

Ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos para las próximas horas, la Dirección General de Carreteras ha activado su protocolo de actuación. El operativo está compuesto por 171 personas, 62 máquinas quitanieves y 16 máquinas auxiliares, con el objetivo de favorecer el tráfico y reducir al mínimo el impacto de las precipitaciones en las calzadas.

Se dispone además de más de 4.000 toneladas de sal almacenadas en naves y silos distribuidos estratégicamente por la red de carreteras, así como de 137.000 litros de salmuera.

Para el seguimiento de la borrasca y su impacto, la Dirección General de Carreteras cuenta con 27 estaciones meteorológicas y 31 cámaras, cuyos datos son analizados desde el Centro de Coordinación CECOIN para mejorar el control y la toma de decisiones.

El Ayuntamiento activa el plan de inclemencias invernales

Ante esta previsión, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Actuación ante Inclemencias Invernales, aunque lo ha hecho insistiendo en que, en estos momentos, la probabilidad de que nieve en la capital es baja.

Según ha explicado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, todos los servicios municipales permanecerán activados para poder actuar con rapidez en caso de que se confirme la nevada prevista. "Los servicios de Medio Ambiente comenzarían a esparcir sal en las calles, también en Calle 30", ha asegurado.

Con independencia de lo que pase, el Consistorio ha pedido precaución a la ciudadanía, especialmente en los desplazamientos. Según ha señalado la también vicealcaldesa, algunos trayectos podrían verse "complicados".

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj