Menú
EN LA VÍSPERA DE LA REUNIÓN ENTRE BLAIR Y AHERN

(11-02-03) El IRA de Continuidad amenaza con más atentados en Irlanda del Norte

Tras la explosión este lunes de una bomba frente al ayuntamiento de Enniskillen (suroeste de Irlanda del Norte, en un suceso que no ha causado víctimas, el grupo terrorista IRA de Continuidad ha amenazado este martes con nuevos atentados con bomba.

L D (EFE) La amenaza de ese grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se produce un día antes de que se reúnan en Belfast los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, y de Irlanda, Bertie Ahern, en un nuevo esfuerzo por reactivar el proceso de paz. Con el objetivo último de restaurar la autonomía de las instituciones de Irlanda del Norte, Ahern y Blair van a reunirse con los principales partidos norirlandeses, lo que ha provocado un incremento de las medidas de seguridad en la zona.

Los gobiernos de Londres y Dublín exigen más esfuerzos de desarme al IRA para tratar de desbloquear un proceso de paz que se encuentra sumido en una profunda crisis desde que, en octubre pasado, fueron suspendidas las instituciones autónomas. Gerry Adams, presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), dice que no espera que se produzca ningún avance claro antes de un mes y opinó que corresponde al Gobierno británico dar los pasos siguientes.

Un alto representante del mayoritario Partido Unionista del Ulster (UUP), Lord Kilclooney, alerta de que el proceso de desarme del Ejército Republicano Irlandés no será suficiente para restaurar la autonomía en la provincia. Según Kilclooney, sería necesario introducir también sanciones contra las organizaciones paramilitares que actúan de forma violenta y ponen en peligro la estabilidad del proceso de paz. "Para ganar la confianza de la población norirlandesa, perdida de momento, y para lograr apoyo al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), que ha decaído, es necesario que se produzca el desarme, pero también sanciones reales para los que rompen la paz", dice.

Cuatro personas han sido asesinadas en los últimos dos meses a causa del enfrentamiento entre grupos protestantes. El martes, un artefacto explosivo estalló frente al ayuntamiento de Enniskillen, aunque sólo causó daños materiales en el edificio. Poco antes, la policía recibió varias llamadas telefónicas de una persona que decía pertenecer al IRA de Continuidad para avisar de la colocación de la bomba. Enniskillen ya fue objeto de un grave atentado terrorista en noviembre de 1987, cuando estalló, sin previo aviso, una bomba del IRA que causó once muertos y más de sesenta heridos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj