
En su haber tiene el honor de haber salvado la vida de 1.200 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, junto a Óscar Schindler, fallecido en 1974. Mieczyslaw (Mietek) Pemper será recordado por haber sido el redactor de esa lista que Steven Spielberg llevó al cine décadas después. Este hombre, fallecido a los 91 años, le transmitió su historia a Tom Keneally, que escribió la obra El arca de Schindler, en la que se basó la cinta del director estadounidense.
Pemper nació en el seno de una familia judía en Cracovia en 1920, aunque también pasó parte de su vida en Baviera. En marzo de 1943, fue hecho prisionero por el nazismo, y destacado en el servicio de Amon Goth, comandante del campo de trabajo forzado de Plaszow, en Cracovia. Ahí se relacionó con el empresario Óscar Schindler, a quien proporcionó esa lista de unos 1.200 judíos internados en el campo y que Schindler empleó en las fábricas de esmalte y municiones, salvándolos de una muerte segura.
Fue el principal testigo de la acusación, en un proceso de Amon Goth, en 1946. Mientras, Schindler murió en 1974 en el anonimato, y fue honrado con carácter póstumo con el título de Justo entre las naciones.
