Menú

Breivik podría ser juzgado por cometer crímenes contra la humanidad

La Policía pretende recurrir a una disposición introducida en el Código Penal noruego en 2008, y el fiscal reconoce que se trata de una posibilidad.

Libertad Digital
0

La Policía noruega pretende recurrir una nueva disposición del código penal para acusar a Anders Behring Breivik de haber cometido crímenes contra la humanidad.

La disposición, introducida en el Código Penal noruego en 2008, se refiere a los "crímenes contra la humanidad" y prevé una pena máxima de 30 años de prisión. Según declara el fiscal Christian Hatlo en Aftensposten, el recurso a este apartado –el 102 del código penal- es sólo una posibilidad.

Según informa AFP, la acusación policial ha recurrido a las dos primeras líneas del párrafo 147 del citado código penal para acusar a Breivik, por vez primera en la historia del país, de crímenes de terrorismo, un delito incluido en la reforma del código penal tras los atentados del 11-S, que contempla una pena máxima de 21 años de reclusión. Según esta figura penal, el autor confeso de la matanza estaría acusado de la desestabilización grave de funciones esenciales de la sociedad y de sembrar el terror entre la población.

El juez que lleva el caso, Kim Heger, le ha imputado dos cargos por terrorismo y ha ordenado investigar los supuestos colaboradores que Breivik ha reconocido que le ayudaron.

La Policía noruega considera posible que Breivik no actuara solo

Hatlo destaca que el presunto agresor dijo en su primera comparecencia ante el juez instructor que su organización contaba con "dos células más", sin dar más detalles, y pese a haber reiterado antes que había actuado en solitario.

Efe informa que el fiscal de la Policía confirmó que, en efecto, hay una "especie de red" en Noruega y otros países europeos sustentada por la ideología ultraderechista y la islamofobia, y que las Fuerzas de Seguridad no han logrado, hasta el momento, trazar ninguna conexión entre el detenido y otros sujetos.

No obstante, agregó que los investigadores consideran que Breivik "pudo contar con la ayuda de otros" para "llevar a cabo" los atentados del pasado viernes, con el potente coche bomba que explotó en el barrio gubernamental de Oslo y el tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas de Noruega.

"Por esa razón pedimos -al juez instructor- prisión preventiva para él, a pesar de que ha asegurado que actuó solo", explicó Hatlo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco