Colabora

Hallan los cadáveres de dos mujeres en el Costa Concordia

Los análisis toxicológicos realizados al capitán han dado negativos. Las labores de búsqueda en el crucero no han concluido.

Los cadáveres de otras dos personas, en este caso dos mujeres, fueron hallados este lunes en el puente 4 del crucero Costa Concordia, que naufragó el pasado día 13 frente a la isla italiana de Giglio, según informó el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielle. Con la localización de estos cuerpos, el número de muertos asciende a 15, mientras que todavía hay una veintena de desaparecidos.

En rueda de prensa, Gabrielle anunció que las operaciones de búsqueda y las de extracción de las 2.380 toneladas de combustible del Costa Concordia se llevarán a cabo de forma paralela. 
Gabrielle aseguró que el Costa Concordia se encuentra en condiciones de estabilidad y que, tras consultar con el comité técnico-científico creado para afrontar esta situación de emergencia, se ha establecido la posibilidad de llevar a cabo de forma paralela las tareas de búsqueda de los desaparecidos y de extracción del carburante que portaba el barco.

"Si hay cadáveres entre el casco y el fondo marino, sólo podrán ser recuperados cuando la nave sea colocada en su posición original", dijo el jefe de Protección Civil, quien agregó que la búsqueda de desaparecidos proseguirá mientras sea posible inspeccionar la embarcación.

Gabrielli subrayó que la situación en la que trabajan los buzos es "complicada" por las condiciones del barco, que empieza a presentar "una serie de problemas de descomposición y de contaminación" de los propios enseres y materiales que se encuentran en su interior.

La polémica de las últimas horas se centra en las palabras de ayer de Gabrielli sobre la posible presencia a bordo del crucero de personas no registradas. La naviera propietaria del buque, Costa Cruceros, rechazó desde Génova (noroeste de Italia) esa posibilidad y aseguró que las listas exactas de todas las personas que embarcan en la nave se comunican a la sede de la compañía tras la salida de la embarcación. Costa Crucero subrayó que sus buques no portan trabajadores clandestinos y, por tanto, el Costa Concordia tampoco. "Siento mucho que en estos momentos se dé la imagen de una naviera que lleve a bordo clandestinos u otras cosas", recalcó Gabrielli. 

El capitán no había consumido drogas

El test de consumo de drogas realizado a Francesco Schettino resultó negativo, según comunicó su abogado a los medios de comunicación locales. Bruno Leporatti dijo que así se reafirma que su cliente no estaba bajo el efectos de las drogas cuando se produjo el accidente, como siempre habían sostenido.

Schettino se encuentra actualmente en arresto domiciliario bajo la acusación de homicidio involuntario múltiple, naufragio y abandono de la nave. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario