Menú
ACTUAL PRESIDENTE DE BOLIVIA

(23-10-03) Carlos Mesa cree que Bolivia necesita un presidente como el radical Evo Morales

El actual presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirma que su país debería tener próximamente un presidente indígena. A su juicio, el que más posibilidades tiene para llegar a ese puesto es Evo Morales, el líder de los cocaleros y máximo dirigente del Movimiento al Socialismo, segunda lista más votada en las últimas elecciones. Sin embargo, Mesa afirma que, si Morales quiere ser presidente, tendrá que hacerlo a través de las urnas.

(Libertad Digital) En una entrevista con la agencia Efe , el actual presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ha dicho que la coyuntura que vive su país debería conducir a tenga un presidente indígena, con un gabinete multiétnico en convivencia con la clase política tradicional.

"Si estamos en la idea de que este es un país diverso y que la unidad en la diversidad es posible, deberíamos tener un presidente indígena con un gabinete de kjaras ("blanco" en la lengua de los aymaras) o mestizos", ha dicho Mesa, para añadir que debería darse la oportunidad "a todos, mujeres y hombres, indígenas o mestizos, blancos o de cualquier origen, a acceder a la presidencia de Bolivia". No obstante, el presidente opina que no es posible plantear la opción de un gobierno conformado sólo por indígenas, "porque es una lógica de polarización", ha explicado. Según el presidente de Bolivia, que es periodista e historiador, los indígenas son un grupo que ha estado "casi totalmente excluido" en la historia boliviana.

Al ser consultado sobre las opciones de gobernar del indígena Evo Morales, líder de los productores de hoja de coca (materia prima de la cocaína) y máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), el segundo partido más votado en las últimas elecciones, el presidente Mesa ha dicho que "Morales tiene que decidir, y es una decisión fundamental para su futuro y para el del país, su opción política por la vía electoral", para advertirle a continuación que "tiene que garantizar en su acción la permanencia del sistema democrático". Morales es uno de los cabecillas de las protestas que ocasionaron la muerte de unas setenta personas y la renuncia, hace una semana, del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que fue sucedido por Mesa, hasta entonces vicepresidente.

La clave será la Asamblea Constituyente

Si Morales "ha entendido ese mensaje, y creo que está en ese camino, (...), la respuesta va por allí", agregó Mesa, que anunció que la posible subida al poder del diputado socialista "depende del contexto, del resultado electoral" y de otros aspectos coyunturales. En este sentido se refirió a la Asamblea Constituyente que pretende convocar próximamente para cumplir una de las exigencias de los cabecillas de las protestas: la "refundación" de Bolivia. La convocatoria de esta Asamblea, cuyo mandato será redactar una nueva Constitución que podría dar forma a un nuevo sistema político, "puede generar un nuevo escenario en el contexto democrático de Bolivia y en sus mecanismos de voto", subrayó Mesa.

Mesa hizo referencia también al otro cabecilla de las movilizaciones, Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y diputado del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP). Según el presidente, el Mallku ("cóndor" en lengua aymara), apelativo con que se conoce a Quispe, no goza actualmente de "un poder real", como a principios de la presente década, cuando puso contra las cuerdas al ex presidente y ex dictador Hugo Bánzer (1997-2001). Para Mesa, las posibilidades de Quispe son ínfimas, porque su estrategia está basada esencialmente en una "retórica incendiaria", en alusión las amenazas de llegar a una guerra civil para revertir la situación de los pueblos indígenas.

No obstante, Mesa confesó que Quispe representa a "un sector con capacidad de presión", con el que el Ejecutivo prevé negociar racionalmente en la medida en que sea posible.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal