
(Libertad Digital) El Ministerio de Defensa de españa ha informado de que el último soldado español en abandonar la base de Diwaniya partió a las seis de la mañana con destino a Kuwait donde se espera que los últimos efectivos en replegarse de Irak lleguen sobre la media tarde de este viernes.
José Bono, titular de Defensa, presentará este viernes al Consejo de Ministros un informe sobre el repliegue de las tropas españolas de territorio iraquí y explicará los últimos movimientos de los militares españoles hasta salir del país árabe. Fuentes diplomáticas en Bagdad indicaron que el repliegue no se dará por completado hasta que el último militar español llegue sano y salvo a Kuwait y desde allí a España.
El regreso efectivo desde Irak de las tropas españolas, ordenado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 18 de abril, comenzó el pasado 13 de mayo con la llegada en un mismo avión de 144 militares a Almería (81) y Madrid (63) desde Kuwait. El segundo contingente de militares de las fuerzas de apoyo al repliegue de las tropas españolas de Irak, formado por 226 militares integrantes del Contingente de Apoyo al Repliegue Español (CONAPRE), llegó las 7:20 horas de este viernes al aeropuerto de Almería.
El contingente español finalizó el pasado 16 de mayo sus operaciones efectivas en Diwaniya y su región. A partir de esa fecha se dedicó a labores de repliegue y, aunque las funciones operativas en la región pasaron a depender de las tropas estadounidenses, estaba previsto que la bandera española ondeara en la base "España" hasta la salida del último soldado español.
