LD (EFE) En declaraciones a un grupo de periodistas, el ministro de Exteriores de Turquía, Abdulá Gül, anunció que "mi candidatura continúa" después de que el Parlamento aprobara una enmienda constitucional para que el presidente del país sea elegido por sufragio universal en lugar del sistema de votación parlamentaria vigente, entre otros cambios, impulsados por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado).
Las enmiendas se idearon después de que la oposición boicotease dos votaciones parlamentarias para elegir un nuevo presidente en un proceso en el que Gül era el único candidato. Para la entrada en vigor de los cambios se requiere aún de la aprobación del jefe de Estado, Ahmet Necdet Sezer, que podría negarse a ratificar la decisión y devolver las enmiendas al Parlamento.
Abdulá Gül, que retiró su candidatura en el reciente proceso de elección presidencial cerrado por el Parlamento, aseguró que volverá a concurrir por la jefatura del Estado en caso de decidirse por el voto popular. Ante un grupo de periodistas, Gül aseguró que "cuando el Parlamento estaba paralizado, nosotros dijimos que apelaríamos al voto de la gente. Y los cambios constitucionales se han hecho".
