
LD (EFE) En una conferencia de prensa tras reunirse en la ciudad de Sujimi, capital de Abjasia, con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, el líder, Serguei Bagapsh, afirmó que no permitirá el acceso de los observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) al territorio de esa región separatista georgiana.
Bagapsh, en el poder desde 2004, indicó que "no tenemos intención de permitir el acceso de los observadores militares de la UE y de la OSCE". Añadió: "Nosotros no creamos el problema, así que los observadores deben encontrarse en el territorio del que provino la amenaza para la paz".
El líder abjaso indicó que "en el plan firmado por (el presidente ruso Dmitri) Medvedev y (el jefe del Estado francés Nicolas) Sarkozy se dice que los observadores de la UE deben encontrarse en las zonas de seguridad, es decir, en territorio de Georgia" administrado por Tiflis.
Medvedev dio este lunes su visto bueno a la iniciativa de la UE de enviar, antes de final de mes, una misión de observación civil a la franja de seguridad entre el territorio administrado por Tiflis y las regiones separatistas. Según reconoció después el jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, el envío de observadores a las regiones separatistas no se llegó a abordar en el encuentro.
