L D (EFE) "Abú Ala, con el respaldo del Comité Ejecutivo de la OLP, del Comité Central de Al Fatah y del Gobierno de la ANP, ha pedido al Gobierno de Francia una copia del informe médico de la enfermedad de Arafat", declaró a la agencia EFE Salah al Ayán, director general de la oficina de aquél. Con tal medida la dirigencia palestina pretende acallar los bulos y rumores que circulan sobre las causas de defunción del rais; bulos y rumores alentados, en buena medida, por fuentes palestinas.
Así, la delegada general de Palestina en Francia, Leila Shahid, declaró el domingo a la emisora Europe 1 que era “absolutamente posible” que Arafat hubiera sido envenenado. En parecidos términos se expresó recientemente el médico personal de éste, el jordano Ashraf al Kurdi. No obstante, poco antes del fallecimiento del rais el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Shaat, descartó rotundamente que padeciera cáncer o que hubiera sido envenenado.
Las causas de la muerte de Arafat, que contaba 75 años, se desconocen porque la legislación francesa sólo permite a los familiares hacer pública esa clase de información, y la viuda, Suha Arafat, se ha opuesto tajantemente a ello.
Jean-François Bureau, portavoz del Ministerio de Defensa francés, reiteró este lunes que la “transmisión” del informe depende de “los derechohabientes del señor Arafat”.
Lo único que ha trascendido es que el rais tenía muy bajo el nivel de plaquetas en la sangre, y que antes de ingresar en el hospital de Percy padecía vómitos y diarreas.
