Menú
LA PRENSA PALESTINA LO NIEGA

Abú Ala presenta la dimisión por su enfrentamiento con Arafat, según la radio pública israelí

Según ha informado la radio pública israelí, citando fuentes palestinas, el primer ministro palestino, Abú Ala, presentó su dimisión porque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, no le permite ejercer sus atribuciones. Ala también habría pedido a sus colaboradores que renuncien. La ANP guarda un oficioso silencio sobre la dimisión, mientras que la prensa palestina dice que allegados al primer ministro han desmentido la noticia.

L D (EFE) Abú Ala anunció su dimisión en la reunión que celebró el martes, con los ministros del Gabinete nacional, a los que también pidió la dimisión, según las mismas fuentes. Sin embargo, fuentes de la prensa palestina, citadas también por la radio pública israelí, indicaron que allegados de Ala –que en el pasado amenazó en varias ocasiones con dimitir por el mismo motivo– desmintieron la noticia.

El primer ministro palestino habría pedido también a sus colaboradores que dimitan, aparentemente para forzar a Arafat a llevar a cabo una serie de reformas en el aparato del Gobierno y en los organismos de seguridad leales a la ANP. La emisora de radio israelí informó que fuentes de los medios de prensa palestinos explicaron que Abú Ala entregó su carta de dimisión a dos de sus ministros para que esos la hagan llegar a Arafat.

El punto de la divergencia es –según dichas fuentes– que Arafat se niega a que el gobierno palestino vaya a una reunión de los países donantes, que se celebrará este mes en Nueva York, si no se incluye en la misma un debate sobre la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza, tal y como lo contempla el plan de paz del cuarteto de Madrid, conocido como la "hoja de ruta". Abú Ala, por su parte, quiere ir a la reunión para tratar de obtener la ayuda de los donantes en la reconstrucción de la infraestructura de Gaza cuando termine la evacuación de israelíes de dicho territorio, según la radio israelí.

Ala sucedió en las funciones de primer ministro a Mahmud Abas (Abú Mazen), quien en septiembre de hace un año, también por graves divergencias con Arafat en torno de sus atribuciones, dimitió y se alejó de la vida pública hasta la fecha.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal