
LD (EFE) Oded Granot, periodista experto en asuntos árabes del Canal 1 de la televisión israelí, ha entrevistado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen. En el encuentro, el líder de Al-Fatah dijo que el nuevo Gobierno de unidad reconoce el derecho de existencia del Estado de Israel.
Mazen, habitual interlocutor del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y otras personalidades de ese país, dice en la entrevista que se debe diferenciar entre el nuevo Gobierno palestino, que prestó juramento el pasado sábado, y la ideología del grupo terrorista Hamas, al que pertenece el primer ministro Ismail Haniye.
El nuevo Ejecutivo "actúa bajo mis órdenes y soy yo quien está a cargo de las negociaciones para un acuerdo (de paz) con Israel", agrega el presidente y señala que Olmert -con quien se entrevistó en tres ocasiones desde diciembre último- se comprometió ante él y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a emprender negociaciones políticas con los palestinos.
El Gobierno de Israel supedita el comienzo de esas negociaciones a que los palestinos cumplan las exigencias de la "Hoja de ruta" diseñada por el "Cuarteto de Madrid" -EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU-, entre ellas el cese de la violencia.
