
LD (EFE) El presidente de la ANP, Abú Mazen, ha nombrado comandante de la guardia presidencial palestina ("Fuerza 17") a Mahmud Damra, también conocido como "Abú Awad" y uno de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad israelíes.
Según informaron fuentes oficiales palestinas al periódico The Jerusalem Post, Mazen aprobó el nombramiento de Damra, mediante decreto presidencial, poco antes de abandonar la ciudad cisjordana de Ramala con destino a Túnez para una visita de tres días. Además, el nombramiento se conoce un día después de que Israel decidiera proveer armas y munición a la "Fuerza 17".
Las autoridades israelíes adoptaron esa decisión después de que en los últimos meses aumentaran las amenazas contra la vida del propio Mazen. Además, a Israel preocupa el enfrentamiento directo que en los últimos días han protagonizado el partido Al-Fatah y el grupo terrorista Hamas.
Las fuentes palestinas confirmaron que Damra es uno de los hombres más buscados por Israel por su implicación en supuestas "actividades terroristas", pero tacharon esas afirmaciones de "infundadas". Añadieron que "Damra es un destacado oficial palestino que mantuvo un estrecho contacto con Yaser Arafat. Desempeñó un papel en la revolución y la lucha contra Israel, como la mayor parte de los palestinos, pero hoy está comprometido con el proceso de paz y apoya al presidente Mazen".
Damra es uno de los numerosos fugitivos palestinos que se refugió en la sede gubernamental de Ramala, la "Mukata", en marzo de 2002 cuando Israel lanzó la operación "Muro de Defensa" e inició el cerco al entonces presiente Yaser Arafat. En aquella época el nuevo comandante general de la "Fuerza 17" era jefe del organismo en la zona de Ramala y su misión era proteger al presidente Arafat y a sus allegados.
