Colabora

Acebes dice que la Cumbre ha servido para reforzar a un dictador y critica el "tripartito Zapatero-Chávez-Castro"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, cree que la cumbre iberoamericana ha servido para reforzar al dictador Castro y ha denunciado que Zapatero ha elegido un tripartito en la política nacional y un "tripartito en la política exterior" formado por el presidente del Gobierno más Castro y Chávez. Desde el PSOE, su secretario de Organización José Blanco ha dicho que "Aznar, Rajoy y el PP son culpables de dañar la buena imagen exterior de España".

(Libertad Digital) Acebes afirmó que, tras la Cumbre de Salamanca, España "ha percibido el reforzamiento de un dictador". En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Acebes aseguró que sin acudir a la Cumbre Iberoamericana, que se ha celebrado el pasado viernes y sábado en la ciudad de Salamanca, el presidente cubano, Fidel Castro, "es el que ha obtenido el principal éxito", junto con el mandatario venezolano, Hugo Chávez. "Zapatero ha elegido un tripartito en política interna con IU y ERC y también ha elegido un tripartito en política exterior: Zapatero, Castro y Chávez", apostilló.
El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha calificado de "enormemente productiva" la Cumbre de Jefes de Estados Iberoamericanos que se acaba de celebrar en Salamanca. Además, dijo que ha servido para constatar la buena relación que existe entre los países de América Latina".
 
Blanco señaló que "sólo ha habido un punto negro, una mancha" en la Cumbre y ésta, según él, ha sido la actitud de crispación que ha mantenido en todo momento el PP, a los que ha acusado de "manchar la buena imagen de España en el exterior". Para el portavoz socialista, Mariano Rajoy no ha hecho más que "seguir a su maestro que hoy –por este lunes– ha vuelto a manchar la imagen de España desde un diario italiano".
 
Blanco se refería a un artículo publicado el fin de semana en el periódico italiano Il Messagero, en el que José María Aznar explicaba que el proceso abierto con la reforma del Estatuto de Cataluña constituye un "fraude muy grave que elimina el derecho de todos los españoles a opinar sobre su futuro común". Así, recordó que la "coalición de izquierdas y nacionalistas", en lugar de llevar al Congreso un proyecto de reforma constitucional que requiere una mayoría muy amplia y un referéndum nacional, ha presentado un proyecto de reforma de un estatuto autonómico que puede ser aprobado por una mayoría ordinaria "y en el que sólo los ciudadanos catalanes son consultados".

Una semana antes, el ex presidente del Gobierno dijo en México que José Luis Rodríguez Zapatero ha abierto la vía a la "balcanización" y a la desintegración de España que afectará a todas las instituciones del Estado sin exclusión. Aznar consideró que el actual Gobierno ha llevado a nuestro país "al borde del abismo". Además, recordó que la derrota electoral del PP en 2004 estuvo motivada por el uso que la oposición hizo del 11-M, que sentó "un precedente peligrosísimo para muchas democracias del mundo". En el Foro Mundial de Negociación celebrado en la capital mexicana, al que asistieron varios cientos de empresarios, el ex jefe de Gobierno español, José María Aznar, dijo que "estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra Historia en muchos años y probablemente abocados una grave crisis nacional".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario