Menú
ESTADO ISLÁMICO

Afganistán se prepara para aprobar una nueva Constitución que reconocerá los derechos de la mujer

El Gobierno de Afganistán se dispone a aprobar una novedosa Constitución que pretende compaginar un estado islámico con el pleno reconocimiento de los derechos de la mujer. La nueva Carta Magna sustituirá a la de 1964, aprobada durante el reinado del último monarca afgano, Mohamed Zaher Sha.

LD (Agencias) La nueva Constitución afgana empezó a ser redactada desde noviembre del 2002 por una Comisión Constitucional compuesta por 35 delegados, encabezada por Abdul Ghafoor Lewal. En diciembre próximo, según lo previsto en la conferencia de Bonn para la reconstrucción de Afganistán a finales del 2001, los 500 miembros de la Loya Yirga, la Asamblea de las Tribus de Afganistán, deben aprobar una nueva Constitución y abrir el camino para unas elecciones libres que deberían ser en junio del 2004.

El borrador, adelantado en parte por miembros de la Comisión redactora y altos cargos en Kabul, ha sido entregado al presidente del Gobierno provisional, Hamid Karzai. Previsiblemente, Karzai lo hará público la próxima semana, en la que, el siete de octubre, se cumple el segundo aniversario del inicio de los bombardeos estadounidenses sobre Afganistán, que propiciaron la caída de los talibanes. Durante algo menos de un año, la Comisión ha estudiado las constituciones de otros ochenta países, muchos de ellos estados musulmanes, y ha recibido 150.000 sugerencias, al tiempo que sus miembros se entrevistaban con miles de representantes de todos los estamentos sociales.

Tres cuestiones han sido, según coinciden en señalar las fuentes, las más debatidas en el proceso de redacción: La aplicación de la "sharía" o ley islámica, la equiparación legal de la mujer al hombre y la eliminación de las milicias privadas de los "señores de la guerra" o gobernadores regionales.

En una sociedad musulmana muy tradicional, la Comisión ha optado por incluir en su texto la declaración de Afganistán como Estado Islámico, pero sin citar la "sharía" como norma de aplicación directa, y apostado por la equiparación legal de la mujer al hombre. Las mujeres, principales víctimas del régimen Talibán, que entre 1996 y el 2001 prohibió la educación y el trabajo femeninos, además de limitar incluso sus posibilidades de recabar asistencia médica, tendrán, de aprobarse este texto, un cupo de representación en el Parlamento bicameral, especial atención en la educación y la sanidad.

El texto prohíbe expresamente los matrimonios forzados y las dotes, que en este país convierten a la mujer prácticamente en esclava de su marido. Sin embargo, una gran parte de los afganos mantiene una mentalidad muy tradicional y las previsiones de los redactores del proyecto serán muy difíciles de aplicar en una sociedad donde las mujeres, la inmensa mayoría tapadas de la cabeza a los pies, ocupan un lugar secundario sometidas a los varones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal