Colabora

Agentes de la dictadura cubana detienen a los opositores Marcelo López y Anaika Paneca

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha informado de la detención en La Habana de Marcelo López, miembro del llamado "Grupo de los 75", y de Anaika Paneca, integrante del movimiento "30 de noviembre". El primero de ellos había sido excarcelado por motivos de salud en noviembre pasado tras ser condenado a quince años de prisión en los juicios sumarísimos de la primavera de 2003. Según fuentes de la oposición cubana, los dos disidentes se encuentran incomunicados y sometidos a interrogatorios.

LD (EFE) Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ha informado de que a la detención del disidente Marcelo López, miembro del "Grupo de los 75" excarcelado en noviembre, se sumó el arresto de Anaika Paneca, una opositora del movimiento "30 de Noviembre".
 
Marcelo López Bañobre, vicepresidente de la ilegal CCDHRN fue detenido el miércoles pasado en un control de la Policía "castrista" del popular barrio habanero de Centro Habana. López fue condenado a quince años de prisión en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes en la primavera de 2003 y había sido excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud en noviembre pasado.
 
Anaika Paneca, dirigente del movimiento "30 de Noviembre", fue detenida en su domicilio de San Miguel del Padrón, en las afueras de La Habana. El líder de la CCDHRN indicó que "al parecer, la policía dijo que se la llevaba detenida para un interrogatorio, pero no tenemos más detalles.
 
Elizardo Sánchez señaló que Marcelo López no ha podido comunicarse con sus familiares y la Policía no ha permitido el acceso a la comisaría de un observador de la organización. Apuntó que "no tenemos los detalles de la detención ni los cargos, porque no nos han dado información y está sometido a incomunicación temporal, pero esperamos que pueda ser excarcelado en las próximas horas". A su juicio, estas detenciones demuestran "la precariedad de las licencias extrapenales concedidas a los disidentes y la falta de seguridad jurídica de los ciudadanos, que pueden ser detenidos en cualquier momento porque hay constantes controles policiales".
 
"Explosión social" en Cuba
 
En situaciones distintas y por deferentes motivos fueron detenidos numerosos disidentes la pasada semana tras registrarse incidentes entre grupos opositores y simpatizantes del gobierno en La Habana. Al menos seis de ellos aún permanecen detenidos. La presencia de la Policía en La Habana se ha multiplicado en especial tras los incidentes del pasado trece de julio. Ese día un grupo de opositores, que trataba de recordar a las 37 víctimas del hundimiento de un remolcador en 1994, fue acosado e insultado por grupos organizados que lanzaron consignas a favor del presidente Fidel Castro y de la revolución.
 
Esposas de disidentes presos del "Grupo de los 75" denunciaron que sufrieron actos similares de acoso el domingo en un barrio de las afueras de La Habana. Para Elizardo Sánchez esos incidentes se deben al "nerviosismo del régimen ante el descontento popular que ha crecido con los apagones". Los cortes de luz, de hasta ocho horas diarias, que sufrían algunos barrios habaneros desde hace semanas se agravaron tras el paso del huracán "Dennis", hace un par de semanas, que provocó también problemas en el abastecimiento de agua y gas.
 
"Cuba va mal. Cuba está molesta", afirmó el líder del grupo opositor Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, en un comunicado difundido en La Habana, en el que advirtió del riesgo de que se produzca una "explosión social". Insistió en que su país se acerca "a un punto de no retorno hacia la explosión social porque el gobierno es insensible ante las necesidades de una sociedad precarizada y sordo a las crecientes demandas de democratización".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario