
L D (Agencias) Dichas fuentes de la policía egipcia, citadas por EFE, agregaron: "Estamos tratando de clarificar si hay elementos extranjeros involucrados en los atentados". En el último atentado sufrido en la península del Sinaí el pasado octubre –y que causó 34 muertos en una serie de explosiones casi simultáneas en varios puntos–, las autoridades atribuyeron los hechos a un grupo terrorista dirigido por un palestino, que murió en las explosiones, y compuesto por varios beduinos egipcios del Sinaí.
También aquellos atentados originaron una campaña de detenciones en todo el Sinaí que fueron denunciadas por las organizaciones de derechos humanos egipcias por su carácter indiscriminado y por el hecho de que cientos de detenidos hubieran pasado meses encarcelados sin cargos.
Dos grupos terroristas se atribuyen el atentado
Dos organizaciones terroristas se atribuyeron la responsabilidad de los atentados. Uno de los grupos, las Brigadas Abdulá Azzam de Al-Qaeda en Siria y en Egipto, aseguró en un portal de internet que sus "guerreros sagrados atacaron el hotel Jardines de Ghazala y el Mercado Viejo en Sharm el Sheik". Las Brigadas Abdulá Azzam es uno de dos grupos terroristas islámicos que reivindicó los atentados del pasado 7 de octubre en Taba y en Ras Shitan, en la península del Sinaí. En aquella ocasión murieron 34 personas.
Otro grupo terrorista, hasta ahora desconocido, Mujahedi Masr o "Guerreros Sagrados de Egipto", cuestionó la autoría de las Brigadas Abdulá Azzam, indicando que cinco de sus miembros habían muerto al llevar a cabo siete explosiones en la localidad egipcia. La autenticidad de ambos comunicados no ha podido ser verificada hasta el momento.
