Menú
CRÍTICAS DE LAS ASOCIACIONES DE EX PRESOS

Albania aprueba una ley de indemnización para las víctimas de la dictadura comunista

El Parlamento albanés, de mayoría socialista, ha aprobado una ley de indemnización de la que se beneficiarán 9.807 personas que sufrieron penas de cárcel durante la dictadura comunista (1944-1991). La oposición conservadora ha calificado de “ridícula” la cuantía de las compensaciones, y el dirigente de una asociación de ex presos ha dicho que, si aquélla no se revisa al alza, no descarta organizar huelgas de hambre.

L D (EFE) La ley de indemnización fue propuesta por el Ejecutivo, y obtuvo el respaldo, este jueves, de 70 de los 75 diputados presentes en el Parlamento. Las compensaciones que percibirán los cerca de 10.000 beneficiarios de la iniciativa dependerá de los años que pasaron en prisión en tiempos de la dictadura comunista (1944-1991). Así, el Estado les pagará entre 8 y 40 euros mensuales durante 15 años. El monto total de la operación asciende a 180 millones de euros.

Varias asociaciones de ex presos sostienen que los potenciales beneficiarios de la ley son muchos más de los 9.807 contabilizados: unos 24.000, y reclaman una compensación de 30 euros por cada día de encarcelamiento.

Adem Allci, dirigente de una de esas organizaciones, afirmó que, con la mencionada ley, el Gobierno de Fatos Nano se “burla” de quienes más padecieron bajo la tiranía comunista. Además, dijo que los ex presos exigen se les mide por el mismo rasero con que se midió a Nano, que percibió alrededor de 57.000 euros como compensación por los cuatro años que pasó encarcelado tras la caída de la dictadura, en tiempos del presidente conservador Sali Berisha.
 
Allci anunció que seguirán las protestas, y no descartó convocar huelgas de hambre.
 
Los ex presos cuentan con el apoyo de los partidos de la oposición conservadora, que ha calificado de “ridícula” la indemnización que fija la ley aprobada por el Parlamento.
 
Miles de albaneses que se oponían al régimen estalinista de Enver Hoxha fueron perseguidos, encarcelados y enviados a campos de trabajos forzosos, donde muchos de ellos perdieron la vida.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal