
L D (EFE) El ex ministro de Energía ya participó como candidato a la Asamblea Constituyente en 1997, por el Movimiento Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, pero no logró obtener el escaño. Nacido en Quito hace 59 años, Acosta es economista de profesión y uno de los dirigentes del movimiento Alianza País, que se coaligó con otros grupos de izquierdas en Acuerdo País para las elecciones de hoy.
Como ministro de Energía, Acosta sólo permaneció seis meses en el cargo desde el 15 de enero, cuando asumió esas funciones, el mismo día de la toma de posesión de Correa como jefe del Estado. Ha destacado también por sus posturas ecologistas y, en la cartera de Energía, planteó dejar en tierra un importante yacimiento de petróleo de Ecuador, a cambio de una compensación internacional para no destruir los bosques amazónicos.
Acosta, un duro crítico del neoliberalismo, decidió dimitir del cargo de ministro el pasado 14 de junio, junto a su colega de Obras Públicas, Trajano Andrade, y la secretaria de Comunicación, Mónica Chuji, para presentarse como candidatos a la Asamblea Constituyente.
Antes de ser responsable de Energía, Acosta trabajó en el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), además fue miembro de la Comisión Latinoamericana en Globalización y Ciudadanía, profesor universitario y asesor de organizaciones sociales. Además, ha escrito una decena de libros junto a otros autores y se ha desempeñado como editorialista de varios periódicos del país. Realizó estudios de economía en la Universidad de Colonia (Alemania) a los 29 años de edad, aunque antes ya había obtenido títulos en geografía económica e industrial y en administración de empresas con especializaciones en marketing y comercio exterior.
Acosta, en 1970, se desempeñó como vicecónsul honorario de Ecuador en Bonn, la antigua capital de la República Federal de Alemania, y en 1980 fue asistente ejecutivo de la gerencia de Planificación de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), actual Petroecuador. Además, en 1983 fue funcionario de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), antes de ser secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo sobre la Deuda Externa y Consultor del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. En años posteriores, fue profesor en diversas universidades y ha dado numerosos cursos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
