Menú

Annan propone prorrogar la misión para el Sahara para que Marruecos se adapte al plan Baker

El secretario general, Kofi Annan, dio este lunes más tiempo a Marruecos para que acepte el plan de paz diseñado por James Baker, por lo que propuso prorrogar la misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de enero.

0
L D (EFE) "El secretario general insta a Marruecos a aprovechar esta oportunidad y a que participe positivamente en el proceso aceptando y ejecutando el plan para la autodeterminación por parte del pueblo saharaui", señaló el portavoz de Annan, Fred Eckhard. Añadió que Annan ha accedido a la solicitud de Marruecos que pidió más tiempo para reflexionar sobre la propuesta de paz elaborada por su enviado especial, el ex secretario de Estado norteamericano, James Baker.

El Plan Baker, como así se conoce, prevé un período autonómico transitorio de cinco años tras el cual se celebraría un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental. Mientras que fue aceptado por el Frente Polisario y por Argelia el pasado 6 de julio, Marruecos todavía no ha dado el visto bueno a la propuesta de paz.

"El secretario general espera obtener la respuesta de Marruecos antes de que acabe el año, por lo que de momento ha recomendado una prórroga de la misión de la ONU de tres meses más hasta el 31 de enero del 2004", indicó Eckhard. En una reunión que mantuvieron en Houston, Baker y representantes del gobierno marroquí el pasado 17 de diciembre el plan de paz fue ajustado para incorporar algunas demandas de Marruecos.

Uno de los cambios es la incorporación de otra opción en las papeletas para el referéndum de autodeterminación. Así pues, los votantes podrán elegir no sólo entre la autodeterminación o la integración a Marruecos, sino también otra posibilidad, que es que el Sahara Occidental se quede como una autonomía permanente del Reino de Marruecos.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios