Menú
EL CORONEL DAHLAN ENTRARÁ EN EL GOBIERNO

Arafat se pliega a las exigencias de Abu Mazen y acepta el gabinete del nuevo primer ministro

Arafat ha cedido a las presiones internas e internacionales y ha llegado a un acuerdo con el nuevo primer ministro Abu Mazen. El coronel Mohamed Dahlán permanecerá en el Gobierno como responsable de Seguridad, aunque la cartera de Interior la ocupará el propio Abu Mazen. Dahlan y Mazen serán los encargados de disolver a los grupos terroristas palestinos.

(Libertad Digital) El ministro de la Presidencia y secretario del Gobierno, Taeb Abdel Rahim, ha informado en Ramala de que el acuerdo fue alcanzado con la mediación del enviado egipcio Omar Suleiman, jefe de los servicios de inteligencia del Gobierno de Egipto, y de que en estos momentos los tres celebran una reunión trilateral para ultimar los detalles. Según la fuente, el coronel Mohamed Dahlán, ex jefe de la Seguridad Preventiva en Gaza y a cuyo nombramiento de ministro se oponía Arafat, será el encargado de los organismos de seguridad, si bien la cartera del Interior quedará en manos de Abu Mazen. Dicha separación administrativa forma parte de la oferta original que Abu Mazen había hecho a Arafat la semana pasada, cuando éste se opuso tajantemente a que Dahlán fuera el titular del Ministerio del Interior, cartera que hasta ahora ostentaba también las competencias por la seguridad.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, aplaudieron este miércoles el acuerdo logrado por Yaser Arafat y Abu Mazen para un gobierno palestino como un avance en el proceso de paz en Oriente Medio. Es "un paso fundamental" en el camino hacia la creación de dos estados en un futuro, dijo Aznar en una rueda de prensa conjunta con Blair en la residencia oficial del primer ministro británico. El responsable de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, se ha apresurado a expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre la composición de un nuevo gobierno palestino y anunció el compromiso de los Quince de respaldar al ejecutivo que encabezará Mahmud Abas (Abu Mazen). La UE se compromete a trabajar con el gobierno que dirigirá Mazen "para ayudarle tanto en el proceso de reformas internas, como en la puesta en marcha de la hoja de ruta del Cuarteto (UE, EEUU, ONU y Rusia), precisó a la agencia EFE la portavoz del responsable comunitario, Cristina Gallach. Tanto Solana como el enviado especial de la UE a Oriente Medio Miguel Ángel Moratinos, han estado en "constante contacto" con Yaser Arafat y con el primer ministro designado Abu Mazen "para animarles a que llegaran a acuerdo", añadió. Según Gallach, ambos insistieron "porque se necesita con urgencia un Ejecutivo reformador" en la ANP, ya que "de él depende tanto el proceso de reformas internas como el posible lanzamiento de un proceso de paz", siguiendo la llamada hoja de ruta del Cuarteto.

Los terroristas del Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, han advertido al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, de que no lance una guerra contra los grupos islámicos porque de lo contrario se enfrentarán a él. Abdel Aziz Rantisi, portavoz de HAMAS, dijo en la Franja de Gaza y tras conocer que la crisis política en la ANP se había resuelto, que esperan que Abu Mazen no declare una guerra contra su movimiento ni contra la Yihad Islámica, sino contra la ocupación sionista, según unas declaraciones que recogió la radio pública israelí. Una vez que el Parlamento palestino apruebe la propuesta de gobierno de Abu Mazen, Washington se ha comprometido a hacer pública la llamada “hoja de ruta”, que establecerá los pasos a dar para conseguir la creación de un Estado palestino antes de 2005. El plan llevará la firma del llamado “Cuarteto de Madrid” y tras su difusión, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, tiene previsto hacer una gira por la región. El plan de paz u “hoja de ruta” compromete a Israel a retirarse de los territorios palestinos autónomos, invadidos hace un año, y a los palestinos a poner fin a su alzamiento armado bajo garantía de lograr su independencia nacional en 2005.

Objetivo, acabar con las redes terroristas y la corrupción

El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, se negaba a aprobar la lista de ministros del nuevo Gabinete propuesto por Abu Mazen. EEUU y la Unión Europea presionan a Arafat, porque el Plan de Paz en Oriente Medio depende de que Abu Mazen asuma el Gobierno. Este miércoles terminaba el plazo. En las últimas horas, la Mukata, sede de las oficinas principales de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza, ha estado más agitada que nunca. Yaser Arafat se negaba a aprobar la lista de ministros del nuevo Gabinete de Abu Mazen. En realidad, el bloqueo lo provocaba un nombre: Muhamad Dahlán, ex jefe de la policía secreta en Gaza y propuesto como ministro del interior por Abu Mazen.

Arafat bloqueaba la formación del nuevo Gabinete, según ha publicado el diario israelí Haaretz , porque Abu Mazen pretende desmantelar “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”, uno de los grupos terroristas vinculados al movimiento Al-Fatah, presidido por Arafat, a lo que se opone el líder palestino. Abu Mazen ha dicho que “un partido respetable (Al-Fatah) no puede cobijar a una banda terrorista”, mientras que Arafat, por su parte, sigue considerando a los efectivos de esa milicia como “ejemplo de heroísmo y sacrificio”. Mazen también pretende luchar contra las organizaciones terroristas Hamas y Yihad Islámica, tal y como exige la “hoja de ruta” (plan de paz) elaborada por EEUU, Rusia, la UE y la ONU, y que pretende la rápida instauración de un Estado palestino libre y democrático y de la consolidación de un Estado de Israel seguro.

Las fuentes han explicado de Abu Mazen tiene la firme intención de establecer una nueva política de seguridad con el objetivo de luchar y desmantelar las citadas organizaciones terroristas. Para ello, el primer ministro considera que no tiene que consultar nada con el presidente de la ANP, puesto que el Consejo Legislativo le otorgó esas competencias cuando fue designado el pasado marzo. En ese contexto, Mazen exige plena autoridad para proceder con el desarme de las organizaciones palestinas que luchan contra la ocupación israelí, lo que incluye a “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”, parte del partido Al-Fatah. En contraste, Arafat considera que el desmantelamiento de ese grupo y la lucha frontal contra el terrorismo podría provocar una guerra civil en los territorios palestinos.

Presiones incesantes a Arafat

Tanto la Unión Europea como EEUU han presionado en las últimas horas a Arafat para que apruebe la composición del Gobierno palestino. Miguel Ángel Moratinos, diplomático español que actúa como enviado especial de la Unión Europea para la cuestión israelo-palestina, llamó el martes por teléfono a Arafat para decirle que la UE no tendrá trato con ningún primer ministro que no sea Abu Mazen, que ha amenazado con dimitir si el líder de la ANP no aprueba su propuesta. Enfurecido, Yaser Arafat le colgó el teléfono a Moratinos tras gritarle que él “no recibe amenazas”, según informa Ramy Wurgaft, enviado especial de El Mundo en Oriente Medio. Sin embargo, la de Moratinos no fue la única llamada recibida por el líder de la ANP. El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, también le llamaron hablándole en los mismos términos.

Por su parte, Washington instó oficialmente a los palestinos a no perder una “oportunidad significativa” para llegar a un acuerdo. El nombramiento de Abu Mazen como primer ministro palestino fue recibido con beneplácito por EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU –los miembros del “Cuarteto de Madrid”–, y es visto como el próximo interlocutor de Israel para reanudar las negociaciones de paz entre ambos pueblos, estancadas desde 2001. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, ha dicho que Arafat debe desbloquear la formación del nuevo Ejecutivo para que “haya un liderazgo en la comunidad palestina que pueda tomar la responsabilidad (...) para establecer un Estado”. Boucher informó también de que en el Gobierno estadounidense “estamos siguiendo muy de cerca las conversaciones para la formación del Gabinete de Abu Mazen”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal