Menú
CAUSA ARCHIVADA DURANTE 16 AÑOS

Argentina detiene a diez represores que serán procesados por crímenes de lesa humanidad

Policías de Argentina han detenido a diez represores de la dictadura militar (1976-1983) y serán procesados por crímenes de lesa humanidad. Los acusados, cinco policias y cinco militares, están involucrados en la denominada causa "Primer Cuerpo de Ejército", reabierta hace poco más de un mes, tras casi 16 años de estar archivada. La dirigencia se abre gracias a que recientemente el Parlamento anuló las llamadas "Leyes de Impunidad". El caso es llevado por el juez federal de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba.

LD (Agencias) Las fuentes indicaron que cinco policías que actuaron en la represión ilegal durante el régimen militar en la provincia de La Pampa, en el centro del país, fueron detenidos por orden del juez federal de Buenos Aires Rodolfo Canicoba Corral.
 
Los arrestados son los oficiales policiales retirados Roberto Constantino, Omar Aguilera, Antonio Yorio, Hugo Marenchino y Roberto Escalada, sobre quienes pesan denuncias por secuestros, sometimiento a torturas y asesinato de presos políticos, entre otros graves delitos. Las fuentes judiciales indicaron que, por su parte, el Ejército comunicó al Ministerio de Defensa que "en las próximas horas" se presentarán detenidos ante el juez Canicoba Corral los militares Luis Enrique Baraldini, Juan José Amarante, Néstor Greppi, Oscar Corbuta y Fabio Iriart.
 
Esos diez policías y militares están involucrados en la denominada causa "Primer Cuerpo de Ejército", reabierta hace poco más de un mes, tras casi 16 años de estar archivada, después de que el Parlamento argentino anulara las llamadas leyes de "Punto Final" y de "Obediencia Debida". En esa causa, que tramita el juez Canicoba Corral, se encuentran detenidos y procesados otra decena de ex jefes militares, entre ellos el ex general Carlos Suárez Mason, que ha sido requerido también por la Justicia de España, Italia y Alemania por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.
 
El Primer Cuerpo de Ejército, disuelto tras el restablecimiento de la democracia en 1983, era la más importante unidad militar de Argentina y tenía jurisdicción en la capital federal y en las provincias de Buenos Aires y de La Pampa, la zona más poblada del país. Según las investigaciones judiciales y de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, que presidió el escritor Ernesto Sábato, de la comandancia del Primer Cuerpo dependían una veintena de cárceles ilegales, por donde se calcula estuvieron cautivas y sometidas a torturas unas 4.000 personas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal