
LD (Agencias) Unas horas después de que el Tribunal Oral en lo Penal Económico aplazara para el 8 de julio el comienzo del juicio por el tráfico de armamento a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, los jueces Carlos Pizzatelli y Marcos Grabivker, miembros de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, autorizaran que el ex presidente Carlos Menem sea procesado al estar involucrado en la trama.
El aplazamiento del juicio, explicaron fuentes judiciales argentinas, permitirá que se incorporen al proceso otros imputados en las operaciones, entre ellos Menem acusado del delito de "contrabando calificado". Además de Menem y su entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, en esta causa están involucrados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex brigadier de la Fuerza Aérea Juan Paulik, quienes no figuran entre los acusados en el juicio previsto para mayo.
En su resolución, Pizzatelli y Grabivker destacan que Menem, presidente de Argentina de 1989 a 1999, "habría tomado parte en la articulación del complejo plan delictivo que se investiga". Como goza de inmunidad parlamentaria por su condición de senador, señalaron que no puede ser arrestado sin antes ser desaforado por la cámara alta, aunque sí puede ser sometido a juicio oral.
Con este último fallo, la Cámara Nacional en lo Penal Económico confirmó otro de septiembre pasado dictado por el juez Rafael Caputo, quien había procesado y acusado de "contrabando" al ex presidente, que en 2001 estuvo detenido durante seis meses por esta causa. El magistrado sostiene que Menem supo de la maniobra de contrabando, lo cual considera que se demostró con la firma de tres decretos que fijaban oficialmente el envío de armas a Panamá y Venezuela, las cuales fueron derivadas en realidad a Croacia y Ecuador.
