L D (EFE) La comisión ministerial que este domingo puso en libertad a 170 presos palestinos se opuso a la excarcelación de otros 30 pertenecientes a la Resistencia Islámica (Hamas), la Yihad Islámica y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, y el jefe del Servicio de Seguridad General, Avi Dichter, fueron quienes se opusieron a la liberación de los prisioneros de los grupos islámicos. Shalom argumentó que la puesta en libertad de terroristas "fortalecería a los extremistas palestinos". Los otros 50 presos palestinos que recuperarán la libertad son trabajadores ilegales.
Las fuentes del Gobierno que informaron de la decisión de ese comité ministerial no aclararon en qué fecha serán excarcelados. Se calcula que alrededor de 7.000 palestinos se hallan presos actualmente en cárceles israelíes, entre ellos 700 terroristas que cumplen cadena perpetua por participar en ataques que causaron la muerte de israelíes.
El más conocido de los terroristas es el diputado Maruán Barguti, de Al-Fatah, uno de los políticos más populares de Cisjordania, que cumple cinco condenas de cadena perpetua como autor intelectual de la muerte de cinco israelíes a manos de "Las brigadas de los Mártires de Al-aqsa" y otros terroristas afiliados a su movimiento.
La excarcelación había sido prometida hace dos semanas por Sharón al presidente egipcio, Hosni Mubarak, después de que éste ordenara la puesta en libertad de un empresario israelí, Azam Azam, juzgado y encarcelado desde hacía ocho años en El Cairo acusado de ser agente del Mosad, los servicios secretos de Israel.
