Menú
50 TALIBANES MUERTOS AL NOROESTE

Asesinado un político cercano al presidente Karzai en un nuevo repunte de los combates en Afganistán

Medio centenar de terroristas talibanes y seis soldados del Ejército Nacional Afgano han muerto en los últimos días en enfrentamientos en el noroeste del país, donde fue detenido un ex gobernador talibán. Además, el líder político Haji Gilani, aliado del presidente del país, Hamid Karzai, fue asesinado este sábado en la provincia de Uruzgan.

L D (EFE) El portavoz del Gobierno de la provincia oriental de Heraz, Ghulam Mohamed Masun, informó a los periodistas que las tropas gubernamentales se habían enfrentado a un grupo de 400 talibanes en la región de Badghis, donde habían dado muerte a medio centenar, entre ellos uno de sus cabecillas, y sufrido seis bajas mortales. En la operación fue detenido el mulá Badar, que fue gobernador de Badghis durante el régimen ultraintegrista islámico de los talibanes, que gobernó en Kabul desde 1996 hasta finales del 2001. Desde que se inició hace dos semanas y media la guerra en Irak, la actividad armada de los reductos talibanes en Afganistán se ha recrudecido y también han aumentado las operaciones de tropas afganas y de Estados Unidos contra estos grupos y sus aliados de la organización terrorista islámica Al-Qaeda.

Además, el líder político afgano Haji Gilani, aliado del presidente del país, Hamid Karzai, fue asesinado este sábado, en un atentado ocurrido en la provincia de Uruzgan, en el centro de Afganistán, informó el Gobierno local. Gilani, de más de sesenta años, fue tiroteado y muerto lo mismo que uno de sus sobrinos que se encontraba con él en el momento del atentado, según el Gobierno provincial de Uruzgan. El líder fallecido era amigo personal de Karzai y fue uno de los apoyos esenciales del actual presidente cuando inició su vida política a finales del 2001, tras los bombardeos estadounidenses contra Afganistán y la caída del régimen Talibán. Aunque se desconoce quienes pueden haber sido los autores del atentado que acabó con la vida de Gilani, diversos medios gubernamentales afganos han apuntado a una operación de los Talibanes, que habían amenazado reiteradamente al líder político.

Desde que se inició hace dos semanas y media la guerra en Irak, la actividad armada de los reductos talibanes en Afganistán se ha recrudecido y también han aumentado las operaciones de tropas afganas y de Estados Unidos contra estos grupos y sus aliados de la organización terrorista islámica Al Qaida, que encabeza Osama Ben Laden.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal