Menú
EL GOBIERNO PIDE QUE SE DECLARE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Asesinan a tiros en el centro de Belgrado al primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic

El primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, ha sido asesinado de varios disparos frente a la sede del Ejecutivo, en el centro de Belgrado. La Policía ha arrestado a dos sospechosos. El viceprimer ministro ha pedido que se declare el estado de excepción. Djindjic fue uno de los principales opositores a Milosevic, firme defensor de su entrega a La Haya y partidario de un rápidocambio legislativo para acabar con las mafias.

LD (Agencias) La Policía de la capital de Serbia y Montenegro confirmó que unos desconocidos tirotearon al primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, cuando salía de la sede del Ejecutivo. Testigos presenciales aseguraron que los agresores lograron escapar, pero posteriormente la Policía informó de que había arrestado a dos sospechosos. El primer ministro, que ya fue objeto de un intento de asesinato el pasado 21 de febrero, recibió los impactos en la espalda y el abdomen. Inmediatamente después fue trasladado al Centro de Urgencias de Belgrado.

El primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, uno de los artífices de la caída de Slobodan Milosevic, tenía 50 años, era doctor en filosofía y encabezó el primer Gobierno serbio no izquierdista desde 1945, y estaba considerado como un político pro occidental, nacionalista y pragmático, impulsor de reformas económicas y legislativas. Zoran Djinjic fue uno de los opositores más relevantes a la dictadura del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y principal promotor de su entrega al Tribunal Internacional de la ONU para la Antigua Yugoslavia (TPIY), lo que agravó sus diferencias con el presidente de la entonces República Federal Yugoslava, Vojislav Kostunica.

A su llegada a la jefatura del Gobierno en enero de 2.001, Djinjic se embarcó en una ambiciosa reforma económica y de batalla contra las mafias que habían vuelto a establecerse en la franja sur de Serbia, donde la población es mayoritariamente albanesa. Desde 1994, Djindjic era el presidente del Partido Demócrata y en tres ocasiones fue diputado en el Parlamento serbio y en la Cámara Alta del Parlamento federal. Su gran momento político lo consiguió cuando se hizo cargo de la dirección de la campaña electoral de la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS), que acabó por derrotar a Milosevic.

Muchos analistas presintieron la desintegración de esa alianza de 18 partidos muy heterogéneos, que llevó a la presidencia a Vojislav Kostunica y con quien Djindjic mantuvo importantes diferencias con respecto al ritmo con que había que aplicar las reformas en el país.
Djindjic era partidario de una ruptura radical y rápida con el pasado, mientras que Kostunica se oponía a destituciones apresuradas sin un procedimiento legal. Ambos estaban de acuerdo respecto a la modernización de la economía, el establecimiento del imperio del Derecho y las reformas globales en la Federación Yugoslava, que este año se transformó en Serbia y Montenegro tras una reforma de la Constitución.

A comienzos del pluripartidismo en Serbia, en 1989, Djindjic fue uno de los fundadores del Partido Demócrata, junto con Kostunica. Sus adversarios políticos le acusaban de "traición" por haber abandonado el país durante los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, decisión que le granjeó una gran impopularidad. Para lograr el relanzamiento del país, Djindjic había formado un Gabinete de expertos, capaces de rehabilitar la economía de Serbia, devastada por años de sanciones internacionales y agotada por la corrupción, el crimen organizado y presuntas malversaciones del antiguo régimen.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal