Menú
CORRUPCIÓN EN PERÚ

Asesinan a un recluso considerado "testigo clave" en el proceso contra Vladimiro Montesinos

El preso peruano José María Aguilar, asesinado el martes por otro recluso, era un "testigo clave" que acusó de narcotráfico ante la justicia peruana al ex asesor de inteligencia del depuesto presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. La Policía considera que el asesinato, "sin lugar a dudas", fue planeado.

LD (EFE) José María Aguilar, considerado un "testigo clave" en el proceso contra Vladimiro Montesinos, fue asesinado en el penal de la ciudad de Pucallpa. Según las fuentes judiciales, Aguilar, alias "Shushupe", colaboró con "datos precisos y espontáneos" sobre las responsabilidades de Montesinos en el delito de tráfico ilícito de drogas. Según dijo el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Wilfredo Pedraza, "sin lugar a dudas fue planificado".
 
Vladimiro Montesinos, asesor y brazo derecho del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), fue detenido en junio de 2001 en Venezuela y entregado a la justicia de su país, que le acusa de haber dirigido la mayor red de corrupción de la historia de Perú y le ha abierto cerca de un centenar de procesos.
 
Aguilar había informado a los tribunales anticorrupción de que secuaces de Montesinos fabricaban cocaína de la más alta pureza en una propiedad que tenía en la playa de Arica, a cuarenta kilómetros al sur de Lima, y desde ese lugar la transportaba por mar fuera del país, según la fuente. También brindó datos sobre los 174 kilos de cocaína que se encontraron en el avión presidencial en mayo de 1996, tráfico que presuntamente dirigió Montesinos a través de oficiales de la Fuerza Aérea peruana.
 
Según señala el diario La República , "Shushupe" afirmó que los hermanos López Paredes, de la organización de drogas "Los Norteños", entregaron en 1994 unos 450.000 dólares a la campaña electoral de Alberto Fujimori.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal