Menú
FIN A EJERCICIOS MILITARES

Asociaciones puertorriqueñas denuncian que EEUU retiene los títulos de propiedad de Vieques

En el último día de la presencia de la Marina de Guerra de los EEUU en la isla puertorriqueña de Vieques, varias asociaciones civiles han denunciado que la “Navy” retiene los títulos de propiedad de los terrenos utilizados para los ejercicios navales.

LD (Agencias) Junior Lugo, uno de los miembros del campamento de desobedientes civiles Justicia y Paz, ha celebrado que este miércoles sea el último día en que la Marina de EEUU estará presente la isla de Vieques. Sin embargo, anunció que "la lucha continuará porque no han devuelto los terrenos, sólo han dejado los bombardeos. La Marina retiene los títulos de propiedad". Alrededor de un centenar de soldados permanecen aún en el Campamento García, que abandonarán durante la madrugada, con el inicio del primero de mayo y tras abrirse a los viequenses los portones de esta base militar.

En ese minuto, los habitantes de Vieques lanzarán una ronda de 68 cohetes, uno por cada año de presencia de la Marina en la isla, que la utilizó durante todo este tiempo como campo de tiro. Al sudeste de Puerto Rico, la llamada isla Nena, cuenta en sus 800 kilómetros cuadrados con apenas 9.000 habitantes, entre los que se registra un elevado número de casos de cáncer, debidos según algunas estimaciones a las prácticas militares de la "Navy".

En el Campamento García, donde ondea la bandera de EEUU, los padres de una de las víctimas viequenses de cáncer, la niña Milivy Adams, izarán las enseñas de Vieques y Puerto Rico, mientras Nelson López, párroco de la Isla Nena, izará la bandera blanca de la paz. Las celebraciones por el fin de la presencia de la Armada se prolongarán durante toda la noche con conciertos, marchas, ceremonias religiosas, para continuar al día siguiente en una sucesión de actos que congregarán a miles de personas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal