
L D (Agencias) En una entrevista concedida a la emisora de radio australiana ABC Downer rechazó que fuera a presentar disculpas al Gabinete Zapatero por decir que cedió a la presión terrorista al retirar las tropas de Irak. "No, no nos vamos a disculpar; lo pasado, pasado está", declaró.
El ministro de Defensa australiano dijo que los países aliados no deben preocuparse "en exceso" cuando uno de ellos critique a otro "de vez en cuando". Asimismo, insistió en la importancia de enviar mensajes contundentes a los terroristas. "Tienes que hacer frente a esta gente; si no les harás más fuertes", aseguró.
Downer desató la controversia el domingo, cuando, tras divulgarse por internet una amenaza terrorista dirigida específicamente contra Australia e Italia, manifestó que la decisión de los gobiernos filipino y español de retirar sus tropas de Irak ha animado a los terroristas a seguir profiriendo amenazas. El Gabinete Zapatero reaccionó a sus palabras emitiendo una queja al Ejecutivo de Canberra.
En el mencionado mensaje el Grupo Islámico Tawhid, que asegura estar integrado en la red europea de Al-Qaeda, dice que va a provocar un "baño de sangre" en Australia.
Por lo que hace a España, el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Luis Calvo Merino, convocó el lunes a la embajadora de Australia en Madrid, Susan Elisabeth Tanner, para expresarle el "firme rechazo" del Ejecutivo a las palabras de Downer.
"El Gobierno español, que ha establecido la lucha contra el terrorismo como una clara prioridad de su política exterior, considera inaceptables estas declaraciones, especialmente viniendo de un país amigo como Australia", puede leerse en un comunicado emitido por Exteriores.
